Política
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reformó la ley en la materia y se creó el programa nacional

Se lograron grandes avances contra la discriminación en 2014: Conapred
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 12

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró que durante 2014 se lograron avances en materia de política pública y legislación en favor de la igualdad y la no discriminación, entre ellos, la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), la creación y publicación del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind) 2014-2018, la reforma al artículo 123, así como la incorporación de México a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.

Recordó que en marzo de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la LFPED, entre las que destacan la ampliación del catálogo de conductas que constituyen un acto de discriminación, así como las atribuciones del consejo para impulsar mecanismos de seguimiento a las recomendaciones de organismos internacionales.

También se reformó el capítulo V de la LFPED con el propósito de unificar los procedimientos de queja y reclamación en uno solo y así contar con mayores elementos en relación con los procedimientos seguidos contra particulares. Además se otorgaron atribuciones a la Conapred para requerir a los poderes públicos federales la información que juzgue pertinente sobre la materia para el desarrollo de sus objetivos. Actualmente, añade, existen leyes vigentes en 29 estados para prevenir y eliminar la discriminación; este año se publicaron en Guanajuato y Sonora.