Política
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mensaje de la arquidiócesis de Acapulco a deudos y fieles

Hay tristeza, dolor y enojo por el asesinato del cura Gregorio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 5

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, envió un mensaje de condolencias al obispo de Ciudad Altamirano, a los fieles de dicha diócesis, a la comunidad del seminario La Anunciación y a la familia del sacerdote Gregorio López Gorostieta, quien fue secuestrado el 21 de diciembre y luego asesinado.

En un escrito de condolencias dado a conocer por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) Garfias Merlos expresa que “todos los que formamos la arquidiócesis de Acapulco compartimos con ustedes la tristeza, el dolor, el enojo y el descontento ante la sensible pérdida del padre Gregorio López Gorostieta, quien fuera raptado y cruelmente asesinado.

Quiero expresarles nuestra solidaridad fraterna y el sincero dolor que nos embarga y añade que de igual manera continuamos expresando nuestra solidaridad con el padre Santiago Acuña Osorio y su familia por la pérdida, aquí en la tierra de su hermano, el padre J. Ascensión Acuña Osorio, quien fue asesinado en septiembre pasado.

El 29 de diciembre Garfias Merlos también emitió un mensaje por el homicidio de López Gorostieta en el que destacó que “la arquidiócesis de Acapulco se une al grito de denuncia y exigencia ¡Basta ya! emitida por la CEM hace unos días; llamó a la paz, a la reconciliación, a la conversión y al perdón y aseguró que es momento para unirnos para lograr la paz tan anhelada y que tanto requerimos para seguir adelante y construir un México mejor.

Asimismo, urgió a las autoridades a esclarecer dicho asesinato, como tantos casos más de víctimas de la violencia, entre ellos la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, a cuyos familiares expresó su solidaridad.

En la Basílica de Guadalupe el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, con motivo de la Solemnidad de Santa María y la Jornada Mundial de la Paz dio la bienvenida al 2015 con lo cual dijo queda atrás un año en el que las tinieblas provocadas por el mal fueron lamentablemente demasiadas y dijo que debe prevalecer la esperanza de que finalmente poder lograr edificar un mundo nuevo y una patria nueva.

Garfias Merlos indicó con motivo del nuevo año que más allá de la fiesta, el comienzo del 2015 debe ser un llamado a la conversión, a la reflexión y a la introspección para analizar qué aspectos de la vida diaria, individual y comunitaria, podemos mejorar o cambiar (...) Que el año 2015 nos haga vivir con un corazón renovado y con los ánimos para salir adelante aun en las condiciones más adversas.