Política
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que tiene una representación y una colaboración continua

Niega Medina Mora que sea permanente la presencia de agentes de la FBI en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 11

Los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) que participaron en las investigaciones forenses en el caso de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa no tienen una presencia permanente en territorio nacional, aseguró el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, tras señalar que lo que está claro, apuntó, es que la cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones es intensa.

En el caso de la investigación puntual, en efecto hubo colaboración de la FBI, sobre todo a lo que hace a las capacidades de investigación forense. Esto fue una tarea puntual, la investigación sigue abierta; sin embargo, no hay una presencia permanente de agentes de estas dependencias estadunidenses en nuestro país respecto de este caso. Hay una representación y una colaboración continua, explicó Medina Mora.

Días atrás, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, señaló que incluso el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reconoció el envío de algunos agentes de la FBI que vinieron y ayudaron, sobre todo a ordenar la indagatoria forense y los elementos que se utilizaron.

En conferencia de prensa, el funcionario de la cancillería destacó entonces que la colaboración en este aspecto tuvo lugar días después de los hechos ocurridos en Iguala. Se refirió también a la ayuda que ofreció hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, como apoyo a la entidad mediante la Iniciativa Mérida. Sergio Alcocer recordó que una de las vertientes de este acuerdo firmado por Estados Unidos y México es el fortalecimiento de las capacidades de procuración de justicia en el estado de Guerrero.