Estados
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina paro en la UAN; transfiere la SEP $175.7 millones para pagar adeudos a 5 mil personas

Huelga en la Autónoma de Yucatán; empleados piden alza salarial de 10%

En el Edomex, la Uach exige a la Federación no recortar presupuesto a universidades del país

Foto
Afiliados a la Asociación Única de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Yucatán colocaron a las cero horas de este viernes las banderas rojinegras en la casa de estudios para exigir alza salarialFoto Luis A. Boffil
Luis A. Boffil, Myriam Navarro y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 24

Afiliados a la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) comenzaron una huelga general a las 12 horas de este viernes, en demanda de aumento salarial de 10 por ciento, sin embargo la rectoría ofrece sólo 3.4 por ciento.

Las banderas de huelga fueron colocadas en las 25 sedes de la universidad, entre preparatorias, facultades y centros de investigación. Alrededor de 23 mil alumnos se quedaron sin clases.

Sofía del Socorro Ayil Sierra, secretaria general de Autamuady, informó que el gremio tiene 977 afiliados, quienes decidieron la huelga, pues en cada revisión salarial la rectoría ofrece menos porcentaje de incremento.

Hasta el jueves, ambas partes se reunieron por más de seis horas a puerta cerrada en instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), pero no llegaron a un acuerdo.

La dirigente aseguró que en el transcurso del viernes el sindicato no fue convocado a reunión por las autoridades universitarias ni por la JLCA.

El rector, José de Jesús Williams tomó posesión de su cargo apenas el 1° de enero pasado por un periodo de cuatro años.

Mientras, catedráticos y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) concluyeron este viernes el paro que iniciaron a las seis de la mañana del jueves, luego que la institución educativa informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) depositó 175.7 millones de pesos para que se pague a los 5 mil empleados su aguinaldo de 2014 y la primera quincena de 2015

En un comunicado, la UAN señaló: El día de hoy la SEP ha transferido al gobierno de Nayarit los recursos federales ordinarios correspondientes a la primera ministración del ejercicio fiscal 2015, junto con un anticipo emergente a cuenta de subsidio.

UAN: 25 mil retornan a clases

Los trabajadores retiraron las mantas que colgaban de las rejas de la casa de estudios nayarita. Los 25 mil alumnos retornarán el lunes a sus actividades académicas. Para quienes reciben clases los fines de semana, las aulas ya estarán disponibles este sábado, anunciaron los académicos.

En Texcoco, estado de México, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), Ramón Valdivia Alcalá, exigió al gobierno federal evitar un recorte presupuestal a las universidades del país, pues afectaría proyectos de investigación, infraestructura y prestaciones de trabajadores.

“Sabemos que habrá recortes presupuestales por la caída en el precio del crudo mexicano, el cual ya vale menos de 40 dólares el barril, por ello debemos hacer más eficiente la aplicación del gasto.

En conferencia de prensa, Valdivia Alcalá aseguró que se agregaron 92 millones de pesos al presupuesto de esa universidad, pero los recursos no cubren todas las necesidades de la instrucción.

Dijo que aun cuando la Federación no ha notificado a la administración central de la Uach sobre los recortes a los presupuestos de las instituciones, se prevé una reducción. Tendremos dificultades, pero debemos seguir operando con menos recursos, concluyó.