Política
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán inscribirse los que facturen más de 105 mil pesos

Lanzará el INE padrón de proveedores
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzará el lunes el padrón de proveedores para quienes ya vendan o den servicios a los partidos políticos y candidatos o pretendan hacerlo. Están obligados los que facturen por un monto de 105 mil 150 pesos o más.

Nueve días después de iniciadas las precampañas, la Comisión de Fiscalización del INE lanzará la convocatoria para el registro en dicho padrón, otro de los puntos medulares de la reforma política.

Con este padrón se busca dar transparencia a los costos de productos y servicios que contratan los partidos y evitar desfases, como que unos declaren que, por ejemplo, una camiseta le costó muy barata o muy cara. Asimismo, habrá más claridad en el reporte de gastos y facturas.

De acuerdo con la convocatoria que emitirá el instituto, estarán obligados quienes facturen por la cantidad mencionada, pero también se podrán incorporar al Registro Nacional de Proveedores aquellos cuyo valor de operaciones sea menor al equivalente a mil 500 días de salario mínimo, realizado en una o múltiples operaciones en el mismo periodo y aquellos que pretendan serlo.

Deberán ser persona física o moral que venda, enajene, arrende o proporcione bienes o servicios a los partidos, coaliciones, precandidatos, candidatos, aspirantes y candidatos independientes.

Además, estar inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes que administra el Servicio de Administración Tributaria y contar con firma electrónica avanzada, vigente y activa.

Los proveedores que realicen operaciones por 105 mil 150 pesos en una o en múltiples operaciones deberán realizar su inscripción a más tardar dentro del mes siguiente en que hagan la operación. Y si facturaron antes de la emisión de la convocatoria, podrán registrarse en febrero y tendrán de plazo hasta el 31 de marzo.

El INE informó que el registro será totalmente en línea a través de su página de Internet (www.ine.mx), en la que deberán ingresar con la firma electrónica.

El instituto podrá solicitar información adicional para comprobar alguno de los requisitos.