Estados
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Baja California insta a reglamentar el uso de aeronaves no tripuladas

Cae dron con 3 kg de crystal en Tijuana
Foto
Un aparato volador de control remoto que transportaba paquetes de droga sintética se desplomó en el estacionamiento de la plaza comercial Pueblo Amigo, a unos metros de la garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja CaliforniaFoto cortesía de Lindero Norte
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 29

Tijuana, BC.

Un vehículo aéreo no tripulado o dron se desplomó en el estacionamiento de la plaza comercial Pueblo Amigo, en la zona Río, a unos metros de la garita San Ysidro, informó la secretaría de seguridad pública municipal.

El aparato, confiscado la noche del martes, transportaba seis paquetes de la droga sintética conocida como crystal, los cuales pesaban aproximadamente tres kilogramos y estaban sujetos con cinta adhesiva transparente.

Se trata de un modelo Spreading Wings 900 de seis hélices, plateado con negro. “Es probable que el dron no haya resistido el volumen de la carga”, reportó la dependencia.

Este miércoles el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que el crimen organizado usa drones y submarinos para traficar droga de México a Estados Unidos.

Aseguró que su gobierno ha detectado el uso de nuevas tecnologías para continuar con el traslado de enervantes.

La imaginación es el límite. Claro que sabemos del uso de drones y hasta submarinos, pero también es cierto que estamos coordinados aquí y en Estados Unidos. Estamos preocupados, expuso el mandatario.

No descartó que los traficantes puedan llegar a usar helicópteros hechizos. Vega de Lamadrid aseguró que es necesario regular el uso de estos artefactos en el país antes de que la tecnología rebase a los gobiernos.

Mencionó que Estados Unidos y países orientales cuentan con reglamentos que permiten identificar a los propietarios y las trayectorias de vuelo.

Un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reportó el año pasado al gobierno mexicano que el crimen organizado estaba usando pequeños aviones no tripulados para traficar droga en diferentes puntos de la frontera, y que ya se habían decomisado algunos artefactos en ese país.

Un experto en fabricación de drones en esta frontera, quien pidió anonimato, explicó que el desplome del aparato a unos metros de la garita San Ysidro pudo deberse a la impericia de quien manejaba el control remoto.

Los drones, agregó, utilizan sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para ser guiados y se les pueden acoplar cámaras de video y otros objetos.

Mencionó que otras formas de cruzar droga a Estados Unidos son las mulas ciegas: paquetes de narcóticos con imanes, los cuales se colocan en la carrocería de vehículos que cruzan a diario a California; las catapultas para lanzar paquetes por encima del cerco divisorio, y los llamados correos humanos: migrantes usados por traficantes para llevar narcóticos en sus mochilas.