Política
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfredo Castillo deja su puesto, por instrucción de Peña Nieto

Coordinará Plan Michoacán delegado de SG; general, a cargo de seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 15

Un delegado de la Secretaría de Gobernación (SG) será el coordinador del Plan Michoacán, en cuanto a acciones de las dependencias federales en aquella entidad.

Este programa fue creado hace un año para articular acciones que propiciaran la pacificacion de la entidad, así como su desarrollo económico. Al frente del mismo fue enviado Alfredo Castillo, quien ayer dejó el cargo, por instrucción del presidente Enrique Peña.

El anuncio correspondiente, estuvo a cargo del titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de la política interna, incluida la estrategia de seguridad del país, y a cuya dependencia está adscrita la citada comisión. Sin embargo, Castillo confiaba en continuar como responsable de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán –y así lo dijo en su cuenta de Twitter el 15 de enero–. En un análisis de este plan, el ahora ex funcionario dijo que de 250 acciones programadas, se habían realizado, en total, 174.

En cuanto a operativos y coordinación de las fuerzas armadas, Policía Federal y autoridades estatales y municipales fue nombrado el general Felipe Gurrola Ramírez. En tanto, para el resto de las actividades del Plan Michoacán será nombrado un civil, el delegado de Gobernación en el estado, indicó un funcionario de esta secretaría.

Con ello suman dos pendientes en esta materia: nombrar al titular de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, luego de la renuncia al cargo de Mercedes Guillén –ahora candidata a una diputación federal–, así como el representante de Bucareli en Michoacán.

El jueves, unas horas después del anuncio de la salida del comisionado federal, Alfredo Castillo, integrantes del gabinete de seguridad se reunieron para hacer una evaluación de los operativos, de la situación en Guerrero, Michoacán y el estado de México, así como de la acción de la Gendarmería en la región.