Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van Praag, de la UEFA, será candidato

Holandés intentará destronar a Blatter

Ninguno me da miedo, declaró el suizo

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. a14

Berlín/Nyon.

Unas horas después de criticar a la UEFA, Joseph Blatter vio cómo el holandés Michael van Praag, uno de los hombres fuertes del ente europeo, presentaba su candidatura a la presidencia de la FIFA para intentar poner fin a su largo mandato.

Van Praag, de 67 años, miembro del comité ejecutivo de la UEFA, además de presidente de la federación de su país, aseguró que presentará este martes las cartas de apoyo de cinco federaciones nacionales, requisito indispensable para competir en las elecciones del 29 de mayo.

Es conocido que tengo grandes preocupaciones respecto de la FIFA, dijo Van Praag en un comunicado en la página web de la federación holandesa, después de que el dirigente anunció su decisión al comité ejecutivo de la UEFA, en Nyon.

El público vincula a la FIFA con la corrupción, el soborno y todo tipo de redes de viejas prácticas, comentó Van Praag a periodistas en Sao Paulo en junio pasado, y el lunes retomó: Es hora de que la organización se normalice y se dedique completamente al futbol, señaló Van Praag, próximo al presidente de la UEFA, Michel Platini.

El francés es rival histórico de Blatter, pero el año pasado decidió que no sería candidato. Sus diferencias volvieron a salir a la luz con un feroz ataque del helvético hacia la organización que dirige el ex futbolista galo.

Foto
Quieren deshacerse de mí y la oposición viene de la UEFA, señaló Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1988Foto Ap

Quieren deshacerse de mí. La oposición viene, y es una pena decirlo, de Nyon, de la UEFA, declaró el suizo de 78 años en una entrevista emitida por el canal de televisión estadunidense CNN.

Ellos no tienen coraje para presentarse. Así que déjenme a mí. ¡Sean respetuosos! Porque en el futbol uno aprende a ganar, pero también a perder. Yo me presento ahora. Si gano, mejor; si pierdo, todo bien, advirtió.

También está previsto que concurran a los comicios el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein y los franceses David Ginola, ex futbolista, y Jerome Champagne, ex mano derecha del suizo.

Sin embargo, tanto Ginola como Champagne temen no lograr el respaldo de al menos cinco de las 209 federaciones nacionales antes del jueves, cuando expira el plazo para presentar aspirantes.

Ninguno parece tener los suficientes apoyos para poner fin al reinado de Blatter, presidente desde 1998 y que busca un quinto mandato. El jordano Al Hussein es considerado el único rival con posibilidades de inquietarlo.

A la pregunta de si estaba nervioso debido a las elecciones, Blatter contestó a la CNN con una sonrisa y dijo que ninguno de los aspirantes le da miedo.