Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compositora, arpista, escultora y pintora será sepultada mañana en Ixcateopan

Murió Estrella Newman, apasionada de la cultura prehispánica, la más bella

Desde los 18 años no he tenido con quien quejarme, por eso no vivo ni en el pasado ni en el futuro, sino en el desafío de lo que sigue, afirmaba la alumna y amiga de Diego Rivera, Frida Kahlo y Julián Carrillo

Fue novia de Agustín Lara; lo amé por su espíritu creador, no por sus obsesiones, dijo a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 9

La polifacética artista Estrella Newman murió este lunes en la localidad de Ixcateopan, Guerrero . Fue testigo de la vida cultural de México durante gran parte del siglo XX, alumna y amiga de Diego Rivera, Frida Kahlo y del músico Julián Carrillo, quienes me transmitieron el amor por la mexicanidad auténtica... la filosofía, civilización y mitología de las culturas prehispánicas, que entre todas, es la más bella, rica, profunda y natural.

También fue la última alumna del pintor Manuel Rodríguez Lozano y durante tres lustros anduvo de novia con el músico Agustín Lara. Viejas iban y venían, pero a mí no me importaba. Lo amé por su espíritu creador, no por sus obsesiones, reveló en una entrevista con La Jornada.

Entre la producción artística de Estrella Newman sobresale la biografía que hizo de la mítica Graciela Olmos La Bandida, en el libro Treinta años de bohemia en México.

En la charla que sostuvo con esta redacción, a propósito de la obra mencionada, Newman escribió que la famosa casa de La Bandida era frecuentada por “compositores geniales, como Agustín Lara, su amigo de siempre, no empleado, o Álvaro Carrillo, o José Alfredo Jiménez; tríos espléndidos como Los Tres Ases, Los Panchos, Los Diamantes; intérpretes de lujo, como Marco Antonio Muñiz, Pepe Jara, Miguel Aceves Mejía, Carlos Lico, Benny Moré, a quien le encantaba ir a beber y a cantar a las muchachas, Cuco Sánchez o Javier Solís.

“Renombrados actores y cómicos, pelotaris, tahúres, galleros y propietarios de caballos de carrera, eran sus amigos y clientes, así como Diego Rivera y Pablo Neruda. Y, claro, figurones del toreo de esa época, como El Soldado, hermano espiritual de Graciela, Silverio, Garza y Manolete, que no era místico delante de las mujeres, sino pundonoroso delante de los toros.”

Acorde al mito que alimentó, Estrella Newman nunca confesó la fecha de su nacimiento, cuando se le preguntaba sólo atinaba en decir: Nací en Coyoacán... Me casé a los 16 años. A los 17 perdí a mi esposo y a mi hijo en un accidente. Regresé con mi familia, de la que sentí un trato distinto, por lo que desde los 18 años ando solita o, mejor dicho, acompañada cuando quiero y de quien se me pega la gana. Entonces me fui a vivir a Contreras, por el tercer Dinamo, pero cuando empezó a aumentar el número de paseantes me regresé. Desde los 18 años no he tenido con quien quejarme, por eso no vivo ni en el pasado ni en el futuro, sino en el desafío de lo que sigue.

Foto
Estrella Newman en su estudio de la colonia Campestre Churubusco, en el Distrito Federal, lee su libro inédito Graciela Olmos La Bandida, el 6 de enero de 2005.Foto Roberto García Rivas
Foto
En la imagen, en el que fue su último calpulli (casa en nahua), en Huixquilucan, desde donde difundía el Movimiento de la Mexicanidad y de la Revolución Musical del Sonido 13, captada el 2 de julio de 2013Foto Roberto García Rivas

De su trabajo con Julián Carrillo, La Maestra, como la llamaban cariñosamente sus amigos, decía: El maestro, quien creó el Sonido 13, es otro de los genios desperdiciados por México y por la humanidad, no obstante reconocimientos, premios y condecoraciones, y cuya desintegración del sonido es tan importante como la desintegración del átomo. Pero seguimos con los mismos tonos de hace 26 siglos.

Del libro Organización política de los pueblos de Anáhuac (Libros Luciérnaga, 1957), de su amigo el doctor en derecho Ignacio Romerovargas Yturbide, opinó: Al igual que el maestro Carrillo, Romerovargas no ha sido valorado ni aprovechado por la cultura mexicana... Este libro, que nunca fue reditado, sirvió de inspiración y base para la construcción de las comunas chinas, y le valió al autor un emotivo reconocimiento del presidente Mao Tse Tung... La vida política y social que caracterizó a los pueblos del Anáhuac nunca ha sido difundida con el rigor y la amplitud necesarias, lo que ha originado tergiversaciones, confusión y falsas concepciones que desvirtúan lo que debiera ser un nacionalismo mexicano basado en una filosofía y en una moral que, si bien latentes, han quedado ocultas.

Los restos de la pintora, escultora, compositora y mexicanista serán depositados mañana en el panteón de Ixcateopan.