Estados
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a dirigente del PRD-Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 27

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Policías estatales detuvieron al secretario de organización del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Samuel Díaz Pérez, acusado de privación ilegal de la libertad, tortura, abuso de autoridad, robo agravado y asociación delictuosa –ilícitos que también se imputan a su hermano, Enoc Díaz Pérez, ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, quien desde el 15 de enero está preso–, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El 23 de diciembre Belisario Fonseca García, propietario del restaurante ecoturístico Siempre Verde, ubicado en el municipio de Jitotol, vecino de Pueblo Nuevo; Héctor Constantino Rendis Trujillo y Alejandro García Gil fueron privados de la libertad y golpeados por unos 30 sujetos encabezados por el entonces alcalde perredista Enoc Díaz Pérez.

Los agresores portaban armas, vestían de civil y viajaban en camionetas particulares, según la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos.

En un comunicado, la PGJE señaló que Samuel Díaz Pérez confesó su participación en la agresión. “Enoc Díaz Pérez nos dijo: ‘Síganme, vamos a partirle la cara a Belisario Fonseca y a Héctor Constantino. Me informan que están en el restaurante Siempre Verde. Ya estoy harto de que estén molestando y estén hablando de mí”’, habría dicho el inculpado.

Indicó que por estos hechos ya están en prisión el ex alcalde Enoc Díaz, dos de sus escoltas y su hermano Samuel, pero todavía falta ejecutar 16 órdenes de aprehensión contra ex empleados del ayuntamiento, entre ellos el director de la policía municipal, Mateo Díaz Díaz.

La PGJE no precisó dónde ni en qué circunsctancias fue detenido el hermano del ex munícipe.