Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca preservar las prioridades sociales y económicas del gobierno, declaró

Ante la desaceleración de Brasil, Rousseff justificó medidas para impulsar la economía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 27

Río de Janeiro.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió en su primera intervención pública del año las medidas adoptadas para impulsar la economía brasileña, entre las que se encuentran un ajuste fiscal y cortes en el gasto público.

En su primer consejo de ministros tras ser relecta, Rousseff justificó las medidas impulsadas para reducir el gasto, pero dijo que los 16 mil millones de dólares de recortes y aumentos impositivos aplicados en el primer mes de su segundo mandato, no ponen en riesgo el desarrollo social.

Los ajustes son necesarios para mantener el rumbo, para ampliar oportunidades preservando las prioridades sociales y económicas del gobierno que empezamos 12 años atrás, dijo Rousseff ante sus 39 ministros, en una intervención televisada. Se trata de un requilibrio fiscal para recuperar el crecimiento y provocar una caída de la inflación y las tasas de interés, agregó.

Admitió, sin embargo, que la séptima economía del planeta se enfrenta a desafíos, en momentos en que podría crecer sólo 0.3 por ciento en 2015, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

Señaló que la economía brasileña enfrenta los efectos de dos choques: por un lado la economía mundial padece una reducción de crecimiento, en el que China —el mayor socio comercial de Brasil— presenta las menores tasas en 25 años. Por otro lado, la caída de precios de las materias primas, como el petróleo y el hierro. Del último Brasil es uno de los mayores exportadores mundiales y el precio ha tenido una caída de 53 por ciento en poco más de un año.

Brasil lleva meses sumido en una desaceleración económica que comenzó a afectar no sólo el crecimiento, sino también el empleo. El gobierno reportó la semana pasada que 2014 fue el año de menor creación de empleo en 12 años.