Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contradicciones entre la fiscalía y últimos mensajes del fallecido

Entregan los restos del fiscal Nisman a la familia; es velado en Buenos Aires
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 25

Buenos Aires.

En un marco de contradicciones entre el informe de la fiscal Viviana Fein y los últimos mensajes del fiscal Alberto Nisman, cuya muerte el pasado 18 de enero investiga, fueron entregados los restos del magistrado, después que la familia descartó la necesidad de una nueva autopsia.

Nisman era velado en esta capital y sus restos serán enterrados en el cementerio de la comunidad judía de Argentina, en La Tablada.

El gobierno destacó través de Twitter que en un mensaje enviado por Nisman horas antes de su muerte explicaba a sus allegados que que debió interrumpir su viaje (a Europa) intempestivamente.

La fiscal había dicho que Nisman no adelantó su regreso, sino que tenía pasaje para el 2 de enero. Y luego otro para volver Europa y continuar un viaje con su hija, a la que dejó en el aeropuerto de Madrid, para retornar a Argentina.

¿Le creemos a Nisman o a la fiscal Fein?, pregunta la presidencial Casa Rosada en un tuit.

El mensaje de Nisman decía: debí suspender intempestivamente mi viaje .... a Europa con mi hija y volverme. Imaginarán lo que eso significa... A veces en la vida los momentos no se eligen. Simplemente las cosas suceden, y eso es por algo. Esto que voy a hacer ahora igual iba a ocurrir. Ya estaba decidido. Hace tiempo que vengo preparándome para esto, pero no lo imaginaba tan pronto.

Y párrafos después concluye: gracias a todos. Será Justicia. Ah, y aclaro por si acaso que no enloquecí ni nada parecido. Pese a todo, estoy mejor que nunca.

Diego Lagormarsino, quien le entregó a Nisman el arma con la que presuntamente se suicidó, sostuvo que no hay elemento por el momento que pueda comprometerlo en un hecho doloso de mayor gravedad, sólo está imputado por la facilitación del arma.

Agregó que los custodios policiales que tenía a su cargo no están comprometidos al hecho de haber llevado el arma.

La Secretaría de Seguridad dispuso la disponibilidad de dos de los custodios, que cayeron en contradicciones y un tercero, que era el más cercano a Nisman también está suspendido.

De acuerdo a la fiscal Fein, Lagormarsino concurrió dos veces, una a comienzos de la tarde del pasado sábado 17 de enero y otra en la noche con el arma. Hasta ahora, se estudian las cámaras para tener registro de su salida.

Defendido por el abogado defensor del ex presidente Carlos Menem, Maximiliano Rusconi, en la causa de encubrimiento del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en julio de 1994, Lagormarsino no agregó nada nuevo en declaraciones a la prensa.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió la tarde del martes, al cumplirse el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, con dos miembros de entidades que luchan por el esclarecimiento del atentado a AMIA: Memoria Activa y Asociación 18 de julio, uno de cuyos integrantes adelantó que pedirán a la procuradora general Alejandra Gils Carbó que Nisman sea remplazado por fiscales de su equipo, y definió como un acto de valentía increíble los cambios en materia de inteligencia, que dispuso la presidenta en las últimas horas.

La Asociación Argentina de Juristas (AAJ), Rama Nacional de la Asociación Americana de Juristas, manifestó su profunda preocupación por la súbita aparición en nuestro país, de un conjunto de hechos típicos de los procesos de desestabilización institucional, en relación a la muerte del fiscal y el accionar de los medios opositores.

Presidida por el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni esta ONG con estatuto consultivo en la Organización de Naciones Unidas, sostiene que la característica de este proceso de desestabilización “enmarca a la perfección en la nueva metodología de los llamados ‘golpes blandos’, contra los gobiernos que no se someten al dominio imperial y promueven la integración regional de América Latina y el Caribe, para enfrentarlo”.

La AAJ consideró que se trata de construir en el imaginario social la imputación de responsabilidad en hechos repudiables de la presidenta de la república, sus funcionarios de mayor jerarquía, y de los sectores del partido de gobierno más avanzados en su discurso, y destacan que los encargados de ejecutar el plan son los medios de comunicación hegemónicos, un sector predominante del aparato de la administración de justicia y políticos de oposición ávidos de sacar ventaja para la próxima contienda electoral.

Nuevo juez para la Corte

La presidenta Fernández de Kirchner resolvió proponer al Senado el nombramiento del penalista Roberto Manuel Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia, en remplazo de Raúl Eugenio Zaffaroni, que dejó el máximo tribunal el 31 de diciembre. Carles, de 33 años, sería el ministro de la corte más joven en la historia.

Cercano al papa Francisco, respetado por todos los sectores este abogado penalista, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, y doctorado en Europa, Carlés fue designado el año pasado como coordinador de la Comisión de Reforma del Código Penal, que por el momento quedó pospuesta. En marzo pasado lo recibió el Papa en el Vaticano en una audiencia privada. Es secretario adjunto de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, y pese a su edad tiene un importante currículum.