Estados
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex funcionario de SLP, detenido por abuso sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 28

San Luis Potosí, SLP

Candelario Espinoza Almazán, ex secretario del ayuntamiento de Cárdenas, fue detenido el jueves y trasladado al Centro de Readaptación Distrital (Ceredi) acusado de abuso sexual calificado, informó el subprocurador General de Justicia de la zona huasteca, Gerardo Bernal Guerrero.

El inculpado tenía 13 denuncias ante la Auditoría Superior del Estado, por lo que se giró orden de aprehensión, informó el procurador del estado, Miguel Ángel García Covarrubias.

En mayo y junio del año pasado las calles de la cabecera municipal de Cárdenas fueron tapizadas con volantes en los que se alertaba a la población sobre el acoso sexual del funcionario hacia mujeres, e incluso hacia menores, por lo que en agosto siguiente fue destituido del cargo.

Entre las quejosas destaca una ex empleada municipal, quien en noviembre de 2013 interpuso la querella ante el Ministerio Público y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Afirmó que Espinoza Almazán intentó chantajearla con la promesa de ‘tener un mejor puesto’, si accedía a tener una relación, y al negarse, le bajaron el sueldo hasta en 30 por ciento y luego la despidieron, ofreciéndole sólo 2 mil pesos de indemnización.

El último caso ocurrió a mediados del 2014 cuando fue señalado de acosar a estudiantes del Cbtis 185 y universitarias. Antes, en las redes sociales del municipio de Cárdenas, habían circulado denuncias. Dijeron que en su cuenta de Facebook el funcionario se hacía llamar El Caballero Andante y buscaba relaciones con jóvenes que lo aceptaran.