Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los presidentes de Japón y Estados Unidos condenan el asesinato de Kenji Goto

Difunden yihadistas video sobre ejecución de periodista japonés

Fuerzas kurdas arrebatan al Estado Islámico el control de un campo petrolero y ocho aldeas

La Unión Africana envía unos 7 mil 500 soldados para combatir a Boko Haram en Nigeria

Foto
Kenji Goto, capturado a finales de octubre del año pasado, y su verdugo. La imagen corresponde a la grabación dada a conocer ayer por el EIFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 13

Beirut.

El movimiento extremista Estado Islámico (EI) difundió ayer un video en Internet en el que muestra la supuesta decapitación del rehén japonés Kenji Goto, capturado en Siria a finales de octubre pasado, acto que fue condenado de inmediato por el gobierno de Japón.

El EI difundió imágenes en las que Kenji aparece arrodillado, vestido con un traje naranja, mientras un hombre encapuchado detrás de él culpa al gobierno japonés de la inminente muerte del periodista japonés. El video termina con una foto del cuerpo tirado en el suelo, con la cabeza colocada encima.

Según el observatorio de páginas islamitas SITE, el verdugo sería el mismo hombre, conocido por su marcado acento británico como John el Yihadista, que ya ha sido el encargado de otras decapitaciones videograbadas por el grupo. Ustedes, al igual que sus estúpidos aliados de la coalición satánica, no han entendido aún que somos un califato islámico, con autoridad y poder por la gracia de Dios, un ejército entero sediento de su sangre, dice el ejecutor en alusión a Japón.

Que empiece la pesadilla

Después se dirige al primer ministro Shinzo Abe: A causa de su insensata decisión de tomar parte en una guerra imposible de ganar, este cuchillo no solamente degollará a Kenji, sino continuará causando matanzas allá donde se encuentre gente suya. Que empiece la pesadilla para Japón.

El gobierno japonés condenó la ejecución del rehén, el segundo luego de que el 24 de enero el EI divulgó en video el asesinato de Haruna Yukawa, capturado en agosto pasado en Siria. El grupo yihadista pidió inicialmente un rescate de 200 millones de dólares a cambio de los dos hombres.

No puedo evitar sentirme indignado porque un acto de terrorismo inhumano y despreciable como este haya sido cometido nuevamente, aseveró el domingo el secretario del gabinete japonés, Yoshihide Suga. Nosotros condenamos esto categóricamente, agregó. Señaló que la grabación aún se analiza para verificar su autenticidad.

Shinzo Abe declaró que Japón no cederá anteal terrorismo y agregó que su país trabajará con sus socios internacionales para llevar a los responsables de la aparente ejecución ante la justicia.

El sábado, el vicepresidente de Exteriores japonés, Yasuhide Nakayama, desplazado a Ammán, había admitido que las negociaciones para la liberación de Goto se encontraban en punto muerto.

En el último video difundido el jueves, el EI amenazó con matar a Goto y al piloto jordano Muath al Kasaesbeh, también retenido por la organización yihadista, si Jordania no liberaba a una extremista iraquí.

Tras conocer la noticia de la muerte de Goto, el presidente estadunidense, Barack Obama, reforzó su compromiso de combatir resueltamente a la agrupación. Tras condenar el asesinato cobarde del rehén, a quien elogió por su valor y esfuerzo por dar a conocer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio, en un comunicado emitido este sábado por la noche expresó su solidaridad a Abe y a la sociedad japonesa.

El secretario general de LA Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó la ejecución. Ban FUSTIG´Oó en duros términos el asesinato bárbaro del periodista japonés, según dio a conocer su portavoz en Nueva York.

En Irak, en tanto, las fuerzas de combate kurdas tomaron el control de un campo de petróleo en la norteña región de Kirkuk, que había sido capturado el viernes por el EI, y liberaron a 24 trabajadores que fueron secuestrados durante la ocupación de los yihadistas, informó el general de brigada Sarhad Qader.

Los peshmerga o fuerzas kurdas también recuperaron el control de ocho aldeas cercanas a la ciudad de Kirkuk, las que fueron conquistadas el viernes por el EI, que controla grandes zonas de Siria e Irak.

En este contexto, las autoridades francesas anunciaron cargos preliminares contra cinco hombres sospechosos de participar en una red de reclutamiento de yihadistas en Lunel, pequeña localidad del sur del país, de la que salieron varios jóvenes para combatir en Siria e Irak.

Los hombres se enfrentan a cargos de asociación criminal relacionada con una trama para realizar asesinatos terroristas, indicó la portavoz de la fiscalía de París Agnes Thibault-Lecuivre.

En tanto, la Unión Africana (UA), integrada por 54 países, acordó enviar 7 mil 500 soldados a luchar contra Boko Haram en el noreste de Nigeria, y como adelanto de esa integración la aviación chadiana bombardeó la ciudad nigeriana de Gamboru, base del grupo extremista en la frontera con Camerún.

En fuertes combates entre Boko Haram y tropas de Chad en territorio camerunés murieron al menos 123 extremistas y tres soldados, informó la emisora francesa RFI, la cual citó al ejército de Chad.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que asiste a la cumbre de la UA en Adís Abeba, respaldó los planes de la organización panafricana de crear una fuerza regional para luchar contra Boko Haram.

Los yihadistas han cometido innombrables brutalidades. Esos terroristas deben combatirse con una cooperación regional e internacional, afirmó Ban, sin bien aclaró que la fuerza militar no debe ser la única solución, sino que hay que atacar los orígenes profundos de la propagación de este extremismo violento.

La UA, que debatirá los detalles sobre esa fuerza regional entre el 5 y el 7 de febrero en Camerún, planea pedir a la ONU la creación de un fondo de financiamiento de esta misión conjunta.

En Egipto, en tanto, un tribunal prohibió y catalogó como organización terrorista al brazo militar del movimiento palestino Hamas, las brigadas Ezzedin al Qassam, al que imputa además respaldar a la Hermandad Musulmana, organización del derrocado presidente egipcio, Hohamed Mursi, también considerada terrorista.

El dictamen responde a la demanda de un abogado que acusó al brazo armado de Hamas de estar implicado en operaciones terroristas y de utilizar túneles clandestinos en la frontera entre Egipto y Gaza para el tráfico de armas y los ataques contra la policía y el ejército en el Sinaí, indicó el tribunal.