Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reivindican el cambio para ejercer el poder; su objetivo, vencer al PP y al PSOE

Marchan miles de españoles en apoyo de los dirigentes del partido político Podemos

Resaltan solidaridad con los griegos y rechazan las políticas de austeridad que dividen al país

Foto
Simpatizantes y militantes de Podemos, procedentes de todo el país, marcharon ayer de la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol. Pablo Iglesias, líder del partido (al centro de la imagen), afirmó que ganarán los comiciosFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 15

Madrid.

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en esta capital en favor de los dirigentes del nuevo partido político español Podemos, con el objetivo de reivindicar el cambio para ejercer el poder, el cual reclama parte de la sociedad.

Desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, ciudadanos procedentes de todo el país se aglutinaron para impulsar a su nuevo líder, Pablo Iglesias, a quien vitorearon al grito de presidente.

Bajo la estela del cambio en Grecia y defendiendo un discurso que, según sostienen, no es de derecha ni de izquierda, es de la gente de abajo, se manifestaron en el centro de Madrid los simpatizantes y militantes del partido político que se creó hace sólo un año y que ha puesto en jaque al sistema político español. En las elecciones al Parlamento Europeo del año pasado obtuvo cinco escaños.

Otras consignas fueron: No nos representan y Le llaman democracia y no lo es. Con ellas, decenas de miles de personas celebraron a sus nuevos líderes.

Hoy, en esta Puerta del Sol soñamos un país mejor. Este año comenzamos algo nuevo: vamos a ganar las elecciones al Partido Popular (PP), afirmó Iglesias, quien también se defendió de las acusaciones, algunas de ellas muy graves, que hay contra varios dirigentes de Podemos, presuntamente involucrados en actos de corrupción, abuso de poder o financiación ilegal.

Durante la protesta se escucharon gritos de apoyo a Grecia y de su estrategia para enfrentar las exigencias de Bruselas y Alemania: Los recortes y las políticas de austeridad están dividiendo nuestro país en dos: los que se han beneficiado y los que están peor que antes. Han querido humillar a nuestro país con esa estafa que llaman austeridad, pero el viento del cambio empieza a soplar en Europa. ¿Quién decía que no se puede? ¿Quién decía que un gobierno no puede cambiar las cosas?

El objetivo de Podemos es vencer en los próximos comicios generales y arrebatar el poder a lo que ellos llaman la casta, es decir, al PP y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se reparten desde hace décadas los principales gobiernos, tanto central como municipales y autonómicos del país.

El actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, tiene la potestad para fijar la fecha de las elecciones que, en todo caso, deberán ser a lo largo de este año, una vez que el próximo 20 noviembre se cumplen cuatro años del triunfo del PP en 2011.