Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania exige que se cumplan los compromisos por el rescate

Grecia no actuará de forma unilateral en sus compromisos financieros: Tsipras
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 15

Atenas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer que su gobierno no actuará de forma unilateral para responder a sus compromisos financieros con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, la llamada troika, con la cual negoció un flujo de capitales por 240 mil millones de dólares para enfrentar la crisis que ha vivido desde 2007.

Tsipras emitió un comunicado en el que aclaró este punto un día después de que su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó que la troika es ilegal, por no estar reconocida por el Parlamento Europeo, y que por tanto Atenas no está interesada en negociar con el grupo.

Ninguna parte busca la confrontación y nunca tuvimos la intención de actuar de forma unilateral en la cuestión de la deuda griega, señaló Tsipras, quien no negó que la voluntad de su administración sea reducir el débito.

Tsipras está en funciones desde el lunes pasado, luego de que su formación, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza, por su acrónimo en griego), ganó las elecciones parlamentarias el domingo anterior. El gobernante destacó en el texto que sus decisiones se fundamentan en el mandato popular que rechaza la política de austeridad, las privatizaciones y la reducción de los salarios mínimos.

Para avanzar sobre ese proyecto, Tsipras ordenó la destitución de los funcionarios que en los pasados dos años se ocuparon de ejecutar la venta de activos estatales a particulares, según fuentes del Ministerio de Finanzas consultadas por la agencia alemana de prensa Dpa. La nueva administración ya detuvo la privatización de los puertos de Pireo y Tesalónica.

Banco francés será consultor

El Ministerio de Finanzas anunció oficialmente la contratación del banco francés Lazard para que sirva de consultor en el proceso de negociación de la deuda pública y la gestión de la política fiscal.

El viernes, Matthieu Pigasse, directivo de la institución bancaria francesa, abogó por la anulación de 100 mil millones de euros de la deuda griega, que asciende a 315 mil millones de euros.

Varoufakis viajó este sábado a París para comenzar la búsqueda de aliados dentro de Europa y sus esfuerzos iniciales se centrarán en Francia e Italia, dos países que también tienen problemas de sobregiro en el gasto público.

Desde Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró sus declaraciones de oposición a los planes griegos de reducción del débito, reiterando además su exigencia de cumplimiento de los compromisos contraidos durante las operaciones de rescate financiero.

En una entrevista con el diario Berliner Morgenpost publicada el sábado, Merkel dijo que los acreedores privados ya perdonaron a Atenas miles de millones de euros, y añadió: No veo una nueva condonación de deuda.