Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Falta de noticias

P

as de nouvelles, bonnes nouvelles?: En Francia sostienen que la falta de noticias es, en sí, una buena noticia. Pero aunque muchas veces eso es cierto y tranquilizador, hay otras, sobre todo en Sudamérica, en las que la falta de noticias no refleja una situación tranquila y pachorrienta, sino todo lo contrario. En efecto, en las grandes empresas periodísticas el síndrome de eso no se habla pesa mucho cuando, por ejemplo, en Uruguay, en pleno proceso electoral municipal, el principal candidato de la derecha renuncia sin que ésta pueda remplazarlo y entonces es mejor hablar del carnaval o de bueyes perdidos, como hace El País. Cuando, como en Brasil, la temperatura es sofocante y aumentó en promedio tres grados respecto de los años anteriores y la sequía paraliza todo, el clima se convierte en el tema de la Folha de Sao Paulo, del Estado de Sao Paulo, del Jornal do Brasil. En otros casos, como en Argentina, a las grandes empresas, como La Nación o Clarín, les conviene llenar sus páginas con la crónica policial sobre la muerte del fiscal que acusó a la presidenta y al ministro de Relaciones Exteriores de encubrimiento de terroristas para ocultar el hecho de que, a pocos meses de la elección presidencial, la derecha carece de candidatos, ideas comunes y propuestas. Van, pues, nuestras excusas a los lectores por la falta de noticias jugosas y verdaderas.

* * *

Cono sur: Para el diario argentino Clarín, como para su colega La Nación, la autoridad definitiva no son los tribunales ni las leyes nacionales, sino la opinión de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA). Clarín, en efecto, titula grande en primera página que la CIA opina que el fiscal Nisman se suicidó y que en el caso no intervinieron agentes iraníes (después de que el mismo diario sembrara la sospecha de que esa muerte fue un crimen del gobierno) y sostiene que el fiscal fue víctima de una guerra interna en los servicios nacionales, sin decir de quiénes contra quiénes y cuál sería la explicación del suicidio o si éste fue inducido. La Nación hace lo mismo, pero además publica la respuesta de la presidenta a un juez que la había exhortado a callar para no influenciar a la opinión pública. Página 12, oficialista, comunica que otros 400 millones de dólares reforzaron las reservas. La República, de Montevideo, destaca que en los pasados 10 años los salarios reales en Uruguay aumentaron en 46.8 por ciento.

* * *

Varias: El cotidiano de Bolivia El Diario informa que los aumentos salariales son superiores al 5.19 por ciento de la inflación. La Razón, también boliviano, comunica que el país exportó gas por valor de 4 mil 500 millones de dólares (25 por ciento menos que el año pasado). La Folha de Sao Paulo dice que, por falta de agua, los restaurantes paulistas sirven en platos desechables.