Política
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe la convicción de acatar recomendaciones, dice

Informe del gobierno asegura que cumple con normas internacionales
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 3

México presentará este lunes ante el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza, su primer informe sobre la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que el informe y la respuesta a cuestionamientos del CED se elaboró con información de 12 instituciones del gobierno federal, de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En un comunicado, la SRE precisó que el examen se basará en el informe que el Estado mexicano presentó en abril de 2014 así como en una lista previa de cuestiones remitida por el comité a nuestro país y a la cual se dio respuesta en enero del presente año.

Para sustentar ese informe, detalla la SRE, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha trabajado de forma interinstitucional y coordinada entre los distintos actores pertinentes, lo que ha resultado en una reflexión sobre la forma en que se ha avanzado en la promoción y protección de los derechos humanos y en la implementación de las obligaciones internacionales de México.

En el informe que se le presentará al CED, las autoridades del país aseguran que sí cumplen con sus obligaciones internacionales en materia de combate a las desapariciones forzadas.

Luego de asegurar que México comprende la gravedad y el carácter pluriofensivo de las desapariciones, los redactores del informe indicaron que el país ha intensificado sus esfuerzos para erradicar este crimen, como lo demuestran varias iniciativas legales promovidas en años recientes.

Entre ellas, aseveró el documento, se encuentra la promulgación de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en abril de 2012, la firma de un convenio de colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja para instaurar protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, en febrero de 2013, y la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, en enero de 2014.

La delegación mexicana indicará en las audiencias de lunes y martes que en octubre de 2013 el Senado presentó una iniciativa para armonizar la tipificación del delito de desaparición forzada de acuerdo con los estándares internacionales, y que en el Estado mexicano existe la convicción de cumplir con las recomendaciones hechas en 2011 por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias.