Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docentes sin perfil adecuado en el Colbach
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 26

Profesores del Colegio de Bachilleres (Colbach) afirmaron que con la aplicación de un nuevo ajuste a los contenidos curriculares se afectó la asignación de horas frente a grupo y se promovió que docentes sin el perfil adecuado impartan asignaturas de otras disciplinas. Un maestro de historia puede dar física y a uno de biología le pueden pedir que imparta química, señalaron.

En entrevista con La Jornada, Miguel Ángel Rodríguez, Arcelia Ricardo, Adela Aguilar, Víctor Buendía y Sabina Gómez, entre otros, destacaron que las acciones emprendidas en la administración que encabeza Sylvia Ortega Salazar, directora general del Colbach, no se impulsó una transformación académica y administrativa que beneficie a los alumnos. Agregaron que tampoco se han mejorado las condiciones de infraestructura y equipamiento, a lo que se suman los entornos inseguros, en los que se ubican muchos de los 20 planteles de la institución en el Distrito Federal.

Al respecto, Ortega Salazar reconoció que en 2014 se aplicó una modificación a los contenidos que se imparten en el Colbach para reducir los contenidos enciclopédicos en favor del aprendizaje básico o indispensable del marco curricular común. Esto ocasionó que en algunas asignaturas se redujeran las horas de clase, como en inglés, que perdió una hora a la semana, la cual se incrementó a la materia de español.

Esto no implica, dijo, que los profesores pierdan una hora asignada, ya que se destinarán a actividades de apoyo, como la creación de coros, clubes de conversación o teatro en inglés. Además, dijo, en este semestre se tendrán mecanismos para las promociones de docentes que deseen incrementar sus horas frente a grupo u optar por una plaza de jornada.

La parte afectada

Los inconformes de diversas materias señalaron que tras la aplicación de la reforma integral de la educación media superior en 2009, y la aprobacion de la reforma educativa en 2013, “se realizaron muchos cambios administrativos, lo que fomentó la desaparición de horas asignadas a grupos que no tenían maestro de base.

Además, se han modificado los mecanismos de promoción, sin respetar antigüedad ni dar prioridad para asignar esas horas a quienes ya laboramos en el Colbach.

Ortega Salazar aclaró que inició el proceso de revisión contractual con el personal docente, lo cual permitirá conocer sus demandas.