Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al encuentro con representantes estudiantiles, el titular del IPN envió a secretario

Alumnos del Politécnico exigen diálogo directo con Fernández Fassnacht para lograr acuerdos

Elección democrática de los directores de las diferentes escuelas, entre las principales demandas

Foto
Integrantes de la Asamblea General Politécnica exigieron al titular del IPN, Enrique Fernández, que se reúna con ellos. Los representantes estudiantiles denunciaron una campaña de desprestigio en su contraFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 26

La Asamblea General Politécnica (AGP) exigió la presencia de Enrique Fernández Fassnacht, titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para dar solución a los problemas que, considera, enfrenta la casa de estudios.

Lo anterior se dio porque ayer representantes de la AGP tuvieron su primer encuentro formal con las autoridades del instituto luego que terminara el paro y se reanudaron las clases, pero no fueron atendidos por el director general, sino por Miguel Ángel Álvarez Gómez, secretario académico. Luego de seis horas, el funcionario abandonó el auditorio en donde estaba reunido con los voceros estudiantiles.

La reunión había sido exigida días atrás por la AGP a Fernández Fassnacht, quien el viernes informó que podría llevarse a cabo en condiciones distintas a las planteadas por los estudiantes.

La sesión fue larga entre Álvarez Gómez y los 37 voceros, quienes expusieron muchos asuntos: el descontento con directivos, campañas de desprestigio en contra de quienes participaron activamente en el paro, amenazas contra alumnos, incumplimiento de sus pliegos petitorios, etcétera.

Una demanda que fue presentada por prácticamente todos los representantes estudiantiles fue sustituir por medio de procesos democráticos a los funcionarios designados por Fernández Fassnacht para cubrir interinatos en las 24 escuelas cuyos directores renunciaron en las semanas pasadas.

Cabe destacar que suman 25 las renuncias, pues ayer se informó de la salida del titular del Cecyt 5.

Mientras más avanzaba el reloj, mayor se hacía la insistencia de la AGP en que para solucionar los problemas mencionados y para seguir con otros puntos como la organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP) y el cumplimiento de los acuerdos, hacía falta la presencia de Fernández Fassnacht. Así que decidieron programar una nueva reunión, en la que exigieron que esté presente el director general.

El secretario académico Álvarez Gómez comentó que todo lo señalado por la AGP se haría del conocimiento del director general y que la democratización de los procesos de designación de funcionarios en el IPN debería ser tema del CNP, pues de momento todos los nombramientos se han hecho conforme a la normatividad vigente.

Luego de acordar una fecha tentativa para el encuentro (el 7 de febrero), los jóvenes le pidieron a Álvarez Gómez que le llamara por teléfono al director general. Él dijo que la petición de la reunión debería ser entregada por escrito y que se le haría llegar a Fernández Fassnacht, pero al final se puso en contacto con su superior. El mensaje del titular fue que el martes daría puntual respuesta a la solicitud, pero esto no fue satisfactorio para los jóvenes.

Álvarez Gómez se estaba despidiendo de la AGP cuando lo retuvieron para exigirle que nuevamente se pusiera en contacto con el director para que diera una respuesta ya.

Le plantearon dos escenarios: les daba una fecha para el encuentro con Fernández Fassnacht, o la AGP regresaría el martes por la respuesta, pero si ese día no la hay, prepárense para que el martes o el miércoles haya acciones de protesta en el Politécnico.

El secretario acedémico se mostró firme en lo que planteó por más de una hora. El martes tendrán la respuesta, decía. Pero al final, ante la insistencia de la AGP, abandonó el salón y luego las instalaciones.