Política
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidencia habría girado orden presencial

Sería inexistente orden de cancelar proyecto de tren
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 13

La Oficina de la Presidencia de la República podría declarar inexistente la información respecto al documento que da cuenta de la instrucción dada por el presidente Enrique Peña Nieto para cancelar la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la respuesta pública que dio el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue de que la instrucción presidencial se dio de manera presencial, sin documento o escrito oficial alguno.

“Lo deseable es que el sujeto obligado –la Presidencia de la República– realice una búsqueda exhaustiva de la información solicitada por el particular, y haga entrega de la misma. Sin embargo, puede darse el caso de que después de dicha búsqueda la información no obre en sus archivos, por lo que deberá hacer del conocimiento del par­ticular la inexistencia respectiva, de conformidad con la ley en la materia”, señaló el Ifai, tras el comunicado de la SCT.

Hay que recordar que hace unos días el pleno del Ifai instruyó a la Oficina de la Presidencia buscar y dar a conocer el documento que da cuenta de la instrucción de cancelar la licitación de dicho tren.

Sin embargo, la respuesta oficial al Ifai no ha llegado, ni de la Presidencia de la República ni de la SCT. De acuerdo con el reglamento, cuenta con 10 días hábiles, computados a partir del día hábil siguiente al de su notificación, por lo que el plazo para el cumplimiento fenece el próximo día 12 de febrero.

En caso de incumplimiento de resoluciones, según el artículo 92 del reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Ifai debe comunicar dicha falta al órgano interno del control o a la unidad administrativa de la Presidencia de la República, además de hacerlo público. Es lo único que puede hacer el instituto.