Estados
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tabasco, trabajadores universitarios exigen 20% más de salario

Marchan cientos en Mérida; apoyan huelga en la Uady desde hace 22 días
Foto
Mitin de estudiantes universitarios, activistas y dirigentes de sindicatos independientes, en apoyo a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, en huelga desde hace 22 díasFoto Luis A. Boffil
Corresponales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 25

Cientos de estudiantes universitarios, activistas y dirigentes de sindicatos independientes, marcharon en Mérida este viernes para apoyar a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) que cumplieron 22 días en huelga para exigir aumento salarial y diálogo con el rector Jesús Williams. En Tabasco los trabajadores universitarios demandaron un 20 por ciento más en salario.

La huelga, que ha dejado sin clases a 23 mil alumnos, es un hecho sin precedente en la entidad en los últimos 40 años y cuenta con el apoyo de otros sectores. Esta es la tercera marcha, segunda de los estudiantes y activistas que apoyan el movimiento de huelga, desde que los trabajadores interrumpieron labores el 16 de enero.

La consigna es la misma: los más de 700 integrantes de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) demandan diálogo con el rector para que atienda sus demandas. Las autoridades de la Uady ofrecieron aumento de 3.4 por ciento y 2.6 por ciento a prestaciones laborales, entre éstas, vales de despensa, apoyo a la renta y transporte.

La Autamuady insiste en que el incremento sea mayor y propone hasta 3 mil pesos mensuales en vales de despensa (actualmente obtienen mil 200 pesos cada 30 días).

Ayer unas 700 personas entre estudiantes del Frente Uady, activistas y dirigentes de otros sindicatos, marcharon del Monumento a la Patria, ubicado en el Paseo de Montejo, al edificio central de la casa de estudios y finalizaron la concentración en la Plaza Principal de Mérida, frente al palacio de gobierno.

En la marcha insistieron en el diálogo con las autoridades y propusieron revisar los “altos salarios del rector y sus colaboradores. Dijeron que oscilan entre 150 mil pesos y 240 mil pesos mensuales, cuando un trabajador de menor escala gana 2 mil 700 pesos al mes.

En 1974, el último paro extendido

El último paro extendido de la Uady ocurrió en 1974, cuando fue asesinado el dirigente estudiantil y de sindicatos independientes, Efraín Calderón Lara (a) El Charras. Los estudiantes repudiaron su secuestro y posteriormente fue descubierto su cadáver con huellas de tortura.

En tanto, en Villahermosa, Tabasco, alrededor de 300 trabajadores del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Ujat), se manifestaron en la plaza de armas, para pedir la intervención del gobernador Arturo Núñez Jiménez en la demanda de aumento salarial y otras prestaciones que solicitan a la rectoría.

Los inconformes emplazaron a huelga para el 15 de febrero a las 13 horas y entre sus peticiones plantean incremento del 20 por ciento al salario, al igual que a las prestaciones y 225 nuevas plazas.

En últimas reuniones con integrantes del sindicato, el rector José Manuel Piña Gutiérrez ofreció el aumento de un 3.4 por ciento, argumentando que es la medida nacional en otras universidades como la UNAM y la de Veracruz.

Asimismo, señaló que la UJAT está haciendo su máximo esfuerzo para que no estalle huelga, debemos ser prudentes, las peticiones son justas, pero dijo hay que tomar en cuenta la situación económica de la universidad.