Estados
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incumplen medidas de seguridad, denuncian

Se derrumba techo en mina de Coahuila; muere un obrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 25

El derrumbe de un techo en la mina Hércules, de Sierra Mojada, Coahuila, provocó la muerte del trabajador Oswaldo Lozoya, informó el sindicato minero. Acusó de negligencia a la empresa pues la techumbre no estaba amacizada o entibada, como marca la seguridad laboral, pese a las alertas de los trabajadores.

La productora de hierro es propiedad de Alonso Ancira Elizondo, dueño del Grupo Acerero del Norte y jefe en Altos Hornos de México. Hace dos años, en otro derrumbe en la misma mina, falleció un subgerente de la empresa.

El percance ocurrió a las 16:45 horas del 5 de febrero en el llamado Rebaje 1021 de la mina subterránea. Hubo dos lesionados: los trabajadores Dionisio Coronado y uno de apellidos Salazar Castro, pero no necesitaron hospitalización, según informaron varios compañeros, refirió el sindicato en un comunicado de prensa.

Aún herido, Oswaldo Lozoya fue llevado rápidamente a la clínica de la propia empresa por los directivos de la mina, sin dar parte a la autoridad para que no se siguiera el protocolo del caso, y no supiera del percance. Fue tan grave el derrumbe que se empleó una especie de trascabo para remover la gran piedra que aplastó al minero.

Obreros de esa mina informaron que los derrumbes son frecuentes en ese Rebaje 1021, que responde a una falla de consideración en el terreno, ante la cual la empresa no toma medidas de protección para los trabajadores.

El jefe de producción, Roberto Peña, obliga a los mineros a trabajar a la fuerza, cono amenazas de despidos o castigos. Toda esa área no está amacizada y los trabajadores sí han ofrecido resistencias, pese a las amenazas, agregó.