Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Departamento de Estado de EU rehúsa confirmar la información del Estado Islámico

Murió rehén estadunidense por bombardeos, aseguran yihadistas

Protestan miles en la capital de Jordania por el asesinato del piloto Muath Kaseasbeh

Anuncia Ammán que intensificará los ataques contra el EI en represalia por la ejecución

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 16

Beirut.

El grupo Estado Islámico (EI) anunció ayer que la rehén estadunidense que tenía en su poder, identificada como Kayla Jean Mueller, murió a causa de los bombardeos aéreos que realizó la aviación jordana en las afueras de la localidad siria de Raqqa. Estados Unidos se negó a confirmar la información.

Mientras, miles de personas, entre ellas la reina Rania de Jordania, salieron a las calles de Ammán para protestar contra el grupo yihadista por el asesinato del piloto jordano Muath Kaseasbeh.

El EI publicó en una página de Internet que la trabajadora humanitaria, de 26 años, falleció durante un bombardeo de una hora contra una base cercana a la ciudad siria de Raqqa. Además, mostró imágenes de la casa en que aseguraba tenerla retenida, que aparentemente fue destruida por los ataques.

También dio a conocer nombre, dirección, números telefónicos y correo electrónico de la supuesta víctima, pero no mostró imágenes del cadáver.

Mueller fue capturada por el EI en agosto de 2013. Al parecer el grupo pidió un rescate de 6.6 millones de dólares a cambio de liberarla.

Estados Unidos no pudo confirmar el anuncio. La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, declaró: No puedo confirmar los reportes. Obviamente estamos corroborando el dato, pero no podemos comprobarlo.

Cuando se le preguntó si Mueller estaría viva, señaló: No puedo dar información específica sobre los estadunidenses que son rehenes. La funcionaría agregó que Estados Unidos está dispuesto a proporcionar más armas al gobierno de Jordania para combatir al Estado Islámico.

Foto
Kayla Mueller, capturada por el EI en agosto de 2013Foto Reuters

Un representante de la familia de Mueller en Estados Unidos dijo que no tenía información sobre la declaración del Estado Islámico de que la mujer había perdido la vida.

En tanto, miles de manifestantes marcharon este viernes en Ammán, la capital jordana, para condenar la ejecución del piloto Muath Kaseasbeh.

Portaban pancartas, en las cuales se podía leer: Todos somos Muath, Todos somos Jordania, Sí al castigo, sí a la erradicación del terrorismo.

Jordania prometió intensificar sus ataques contra posiciones del EI en Siria en represalia por la ejecución de Kaseasbeh, quien fue quemado vivo. El video fue difundido el pasado martes y generó la ira del público en Jordania. Según las autoridades, el piloto fue asesinado el 3 de enero.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, manifestó ayer que el clérigo Abu Mohammed Maqdesi, quien criticó la decisión del EI de quemar vivo al aviador, fue retirado de su puesto y será juzgado.

El religioso, de origen saudita, dijo que los responsables del asesinato deberían ser sometidos a juicio, declaró el OSDH.

Asimismo, el observatorio indicó que el saldo de muertos por los bombardeos del régimen del presidente Bashar Assad contra los insurgentes aumentó a 82.