Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilizaciones en rechazo a la medida de la agrupación Ansarualá

Grupo religioso-militar yemení disuelve el Parlamento y crea gobierno provisional
Foto
Protestas callejeras provocó de inmediato la proclama de los rebeldes chiítas, los cuales ocuparon hace dos semanas la capital de Yemen y lanzaron un ultimátum para alcanzar un acuerdo que tenía como objetivo sentar las bases para sustituir al presidente Abd Rabu Mansur HadiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 16

Saná.

La organización religiosa-militar Ansarualá, que comenzó en Yemen un levantamiento político en septiembre y obligó a renunciar a su cargo al presidente Abd Rabu Mansur Hadi en enero, disolvió ayer el Parlamento, creó un gobierno provisional e impuso una Constitución para un periodo de transición indeterminado.

La decisión fue anunciada durante una ceremonia oficial celebrada en el palacio presidencial y difundida por la televisión estatal, en la que leyó la proclama revolucionaria un dirigente no identificado de Ansaraulá, también conocido como el movimiento houthi.

Ansarualá es una entidad de inspiración musulmana chiíta que tiene sus principales bases de apoyo en clanes del norte del país y está enfrentada a agrupaciones sunitas y salafistas que tienen interpretaciones diferentes del Corán.

El lunes pasado los insurrectos lanzaron un ultimátum de tres días a otras fuerzas políticas del país para formular un acuerdo de consenso que sustituyera a Mansur Hadi, quien llegó al poder como resultado de la rebelión ocurrida en 2011, con motivo de la llamada primavera árabe.

De acuerdo con la proclama firmada por el Comité Revolucionario Supremo, el poder ejecutivo provisional estará a cargo de un consejo presidencial constituido por cinco miembros.

El Parlamento será sustituido por un consejo provisional dirigido por el Comité Revolucionario Supremo que dirige el clan houthi, que no llegó a un acuerdo con los partidos legalmente establecidos en el sistema político, tales como el Congreso Popular General, que dirige Alí Abdulá Saleh, el presidente depuesto durante la primavera árabe; el Partido Islah, dominado por sunitas, y el Movimiento del Sur, partidario de volver a fragmentar el país en dos, como estuvo entre 1967 y 1990, en el contexto de la guerra fría.

La consolidación del movimiento houthi –que toma su nombre de su antiguo líder, Hussein Badreddin Houthi, militar dado baja por el ejército de Yemen en 2004– ocurre casi dos meses después de que esta organización armada ocupó Saná y sitió al entonces presidente Mansur Hadi, quien fue obligado a renunciar el 22 de enero y cuyo paradero se desconoce.

Durante las pasadas dos semanas un enviado especial de la Organización de Naciones Unidas, Yamal Benomar, intentó concertar un acuerdo entre las fuerzas políticas, pero debido al estancamiento de las negociaciones optó por abandonar la capital yemení este viernes.

La proclama del Comité Revolucionario de los houthis fue recibida con protestas callejeras en el sur del país, donde prevalece un movimiento separatista y es uno de los más importantes reductos de la red Al Qaeda, una de las organizaciones que se adjudicaron el ataque del mes pasado a la revista de sátira política Charlie Hebdo.

El Departamento de Estado se negó a reconocer al gobierno houthi, porque según la portavoz Marie Harf la declaración unilateral de los insurrectos no cumple con los estándares de una solución basada en el consenso.

El rechazo de Washington se generó no obstante que el movimiento insurgente –al que Estados Unidos atribuye respaldo del gobierno islámico chiíta de Irán– es enemigo declarado de Al Qaeda.