Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agustín Escalante, Adrián González y Juan Úrsul, candidatos

Aprueban terna de Narro para designar director de la Facultad de Ingeniería
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 33

El consejo técnico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la terna propuesta por el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, para el proceso de designación de director de esa entidad académica para el periodo 2015-2019, en sustitución de Gonzalo Guerrero Zepeda, quien está por concluir su segundo y último cuatrieno en el cargo.

La terna de aspirantes a la dirección de esta facultad, una de las más emblemáticas de la casa de estudios, está formada por Carlos Agustín Escalante Sandoval, Leopoldo Adrián González González y Juan Úrsul Solanes, todos académicos de la FI.

Esta semana la Junta de Gobierno de la UNAM recibirá las adhesiones y apoyos de la comunidad en favor de cada uno de los aspirantes, el lunes de la semana entrante se entrevistará con ellos para conocer sus proyectos de trabajo y esa misma noche designará al próximo director.

Escalante Sandoval nació en 19 de septiembre de 1962. Es ingeniero civil por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1985); en 1988 obtuvo el grado de maestro en ingeniería de los aprovechamientos hidráulicos y tres años más tarde el de doctor en ingeniería hidráulica, ambos en la FI de la UNAM.

Es profesor titular C de tiempo completo en esa entidad y cuenta con una trayectoria docente de 26 años. Ha tenido varios cargos en la FI, donde actualmente es coordinador del posgrado en ingeniería civil.

González González nació el 18 de diciembre de 1963. En 1989 obtuvo el título de ingeniero mecánico electricista, en 1992 el grado de maestro en inteniería mecánica y en 2006 el doctorado en ingeniería, todos en la máxima casa de estudios.

Cuenta con una trayectoria académica de 28 años y hoy es profesor titular C de tiempo completo en la FI. Preside el comité de carrera para la creación de la licenciatura de ingeniería en sistemas biomédicos, recientemente aprobada por el Consejo Universitario.

Úrsul Solanes nació el 14 de junio de 1949. Es ingeniero mecánico electricista (área industrial) y tiene 100 por ciento de los créditos en la maestría en administración (organizaciones) por la UNAM. Ha realizado diversos diplomados en universidades de México y Estados Unidos.

Es profesor A de tiempo completo en la FI y su experiencia académica es de 43 años. Actualmente es jefe de la división de ciencias básicas en esa entidad universitaria, donde también fue director de servicios generales.