Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gasto público ha sido ineficiente, critica Ernesto Cordero

Pide senador actuar contra mexicanos que no cumplieron obligaciones fiscales
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 20

Las autoridades hacendarias deben actuar en contra de aquellos mexicanos que tienen cuentas bancarias en Suiza y no cumplieron con sus obligaciones fiscales en el país, señaló el senador del PAN, Ernesto Cordero.

Entrevistado en torno a los más de 2 mil 600 mexicanos que tienen depósitos en esa nación europea, comentó que debe verificarse si efectivamente se apegan al marco jurídico y pagaron los impuestos que les corresponden.

Secretario de Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderón, el legislador recalcó que no es un delito tener cuentas bancarias en el extranjero, pero sí no cumplir con su obligación fiscal. De ahí que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) debe investigar y si se demuestra que no han pagado los impuestos que les corresponden, por supuesto hay que actuar en contra de ellos.

Por otra parte, advirtió que el Congreso debe estar atento al posible recorte del gasto público que hará el gobierno federal, para impedir que se pretendiera disminuir recursos en áreas prioritarias, como son los programas sociales.

Creo que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una deuda con respecto al gasto público. Ha ha sido ineficiente, no ha promovido el crecimiento económico y su actuación se ha caracterizado por corrupción, oscuridad y opacidad.

El senador Cordero insistió: El gobierno tiene una gran deuda con todos los mexicanos. Subió los impuestos, no dijo en qué lo iba a gastar y luego, cuando lo gasta, lo gasta mal. Entonces hay que prestarle mucha atención a esta propuesta de recorte del gasto público. Es una de nuestras funciones como legisladores y lo vamos a hacer.

Agregó que es importante que todos los programas sociales y de política pública estén evaluados, a fin de que cuando se tiene que hacer un ajuste se sepa cuáles son los que dan mejores resultados y verdaderamente atienden a la población más vulnerable. Se pueden hacer las dos cosas: proteger a la gente que más lo necesita y al mismo tiempo poner en orden las finanzas públicas.