Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el corto plazo el ajuste puede venir de una baja en el programa de inversión: CEFP

El recorte al gasto de Pemex afectará más a las finanzas públicas, advierten

La empresa acudirá a mercados nacionales y extranjeros para contratar deuda por 18,500 mdd

Foto
Puesto de control en una plataforma petrolera en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 21

Ante el desplome en los precios del petróleo se espera una caída importante en los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que, dada la dificultad que la empresa ha presentado para mantener sus metas de producción, sólo pueden ser compensadas por disminuciones en su gasto, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Explicó que aunque existen importantes áreas de oportunidad para reducir el gasto corriente de la empresa, en el corto plazo el ajuste tendrá que venir sobre todo de una reducción en el programa de inversión.

Por otro lado, dada la trayectoria comprometida para regresar a un presupuesto balanceado y el entorno internacional más volátil, la única alternativa para acomodar una caída en el precio del petróleo es aplicar un ajuste al presupuesto de manera permanente y no podrá basarse en posponer gastos o inversión por un periodo corto de tiempo. En este sentido se puede convertir en una oportunidad de racionalizar el gasto público dándole mayor congruencia con el nuevo entorno y perspectivas generadas por las reformas estructurales.

Además, el CEFP, dependiente de la Cámara de Diputados, alertó que otro factor que implicaría la posibilidad de efectuar ajustes al gasto público sería la menor captación de ingresos tributarios o no tributarios. Esta disminución se observaría como consecuencia de un menor crecimiento económico, o de factores adversos que lleven a los contribuyentes a realizar un menor pago de contribuciones al gobierno federal.

En la semana que comienza Pemex informará en qué áreas efectuará la reducción del gasto de 62 mil millones de pesos. Fuentes internas de la ahora llamada empresa productiva de Estado aseguraron que el recorte en el gasto se aplicará en áreas no sustantivas sin afectar ninguno de los programas de explotación de hidrocarburos.

De acuerdo con los planes iniciales de financiamiento, Pemex dispondría de un gasto total de 27 mil 300 millones de dólares que, convertidos al tipo de cambio vigente cuando se elaboró el presupuesto, 13.40 pesos por dólar, era equivalente a 365 mil 820 millones de pesos. Adicionalmente, Pemex acudirá a los mercados nacionales y extranjeros y a diversas agencias de apoyo a la exportación y bancos a contratar deuda por 18 mil 500 millones de dólares para completar sus programas productivos de expansión y refinanciamiento de su deuda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el 30 de enero medidas preventivas de ajuste al gasto público del orden de 124 mil 300 millones de pesos, para efectos de mantener la estabilidad económica en el mediano plazo.

Los ajustes propuestos a los directores generales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a sus respectivos consejos de administración fueron por 62 mil y 10 mil millones de pesos, respectivamente, para cumplir con las metas de balance autorizadas por la Cámara de Diputados en términos de sus leyes orgánicas aprobadas en el marco de la reforma energética.

El CEFP considera que aunque las perspectivas de incrementar la plataforma de producción en el mediano y largo plazos siguen siendo muy favorables, en los últimos meses se ha observado una disminución en la plataforma de producción de Pemex.

Informes oficiales de la petrolera revelan que la producción de crudo en enero de 2015 continúo cayendo y se ubicó en promedio en 2 millones 251 mil barriles por día, mientras que en la primera semana de febrero repuntó a 2 millones 335 mil barriles diarios.

Cabe señalar que la Ley de Ingresos de la Federación 2015 previó que se registraría una producción de petróleo crudo del orden de 2 millones 400 mil barriles diarios; por lo que el efecto conjunto tanto de la persistencia de un menor precio como en la reducción en la producción de petróleo, generaría menores ingresos fiscales, derivado de las contraprestaciones que Pemex y los nuevos integrantes del sector enterarán al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, advirtieron los analistas.