Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Golpes

G

olpes blandos y golpes duros: La prensa sudamericana destaca la imputación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de su ministro de Relaciones Exteriores y de dos políticos kirchneristas por presunto favorecimiento a los acusados por el atentado contra la AMIA, que causó 85 muertos. El fiscal remplazante de Alberto Nisman, quien formuló la acusación, hizo suyo el texto de la denuncia hecha por el fallecido Nisman a pesar de la falta de pruebas y de que él mismo, según la procuradora del Tesoro, es sólo un entramado ficcional. Mientras el gobierno habla de intento golpista judicial, los partidos de oposición utilizan la medida para tratar de lograr una gran concurrencia a la marcha que organizan para el 18 utilizando su control de los grandes medios de información. Clarín, La Nación, el Buenos Aires Herald (diario en inglés) y Página 12, argentinos, dedican amplio espacio a este tema, al igual que El Diario, La Nación y Los Tiempos, de Bolivia, el paraguayo La Nación, los uruguayos El País y La República, el brasileño O Estado de Sao Paulo, el colombiano El Tiempo y el ecuatoriano La Hora. Curiosamente, la prensa continental y los mismos diarios venezolanos (Últimas Noticias, El Nacional, El Universal, por ejemplo) dedican un interés mucho menor a la denuncia del gobierno de Nicolás Maduro sobre un intento de golpe militar y de magnicidio (el plan Jericó) recientemente develado.

* * *

Varias I: Clarín, de Argentina, informa que se desarmó la alianza electoral entre el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical, cuya mayoría hará alianzas con la extrema derecha y que el ex gobernador de Santa Fe y líder socialista Hermes Binner está preocupado ante la posibilidad de que los partidarios del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, ganen en su provincia. Los diarios uruguayos (como El País o La República), a pesar del clásico laicismo oriental, consideran que el nombramiento de un cardenal uruguayo es un honor para toda la República Oriental del Uruguay.

* * *

Varias II: El diario cubano Granma destaca la visita del ministro de Defensa ruso, quien fue recibido por Raúl Castro, en una gira ligada con el reforzamiento de las relaciones militares entre Rusia, Cuba y Venezuela, e indirectamente con el aplastamiento de un golpe militar en Caracas. El periódico La Nación, de Paraguay, informa que los exportadores demandan la devaluación del guaraní porque, dicen, los productos paraguayos son demasiado caros. Por su parte, los chilenos El Mercurio y La Tercera reportan la renuncia del hijo de la presidenta Michelle Bachelet a su cargo de ministro de Asuntos Socioculturales debido al escándalo provocado por el otorgamiento a su esposa de un crédito inmobiliario importante.