Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza intercambio de prisioneros entre Kiev y separatistas

Marchan rusos en apoyo a Putin y en rechazo a cualquier intento de revuelta
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 21

Moscú.

Miles de personas desfilaron este sábado en el centro de Moscú para expresar su apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, y contra cualquier intento de revueltas populares, como las que acabaron en 2014 con el régimen del entonces mandatario ucranio Victor Yanukovich.

El ejemplo ucranio nos enseñó muchas cosas y no permitiremos el Maidan en nuestro país, declararon los organizadores de la marcha, que congregó a 35 mil personas, según la policía moscovita. El desfile tuvo el objetivo de conmemorar el primer aniversario de las manifestaciones del Maidan, plaza del centro de Kiev, donde tuvieron lugar protestas contra el gobierno de Yanukovich –quien se negó a firmar un acuerdo con la Unión Europea y favorecer a Moscú– y mostrar que Rusia no aceptaría actos semejantes.

No al Maidan, no a la guerra, El Maidan es una enfermedad. Vamos a sanarla, se leía en las pancartas que llevaban los manifestantes. Cosacos, jubilados y diputados participaron en el desfile. Manifestaciones similares se desarrollaron en San Petersburgo, Ekaterimburgo o Vladivostok.

Yanukovich, presidente de Ucrania desde 2010, huyó de su país en febrero de 2014 y se dirigió a Rusia tras la sangrienta represión del Maidan por su régimen. Poco después Rusia anexó la península ucrania de Crimea, de mayoría rusa, y apoyó a los separatistas pro rusos del este de Ucrania cuando se alzaron contra el gobierno de Kiev en abril.

El conflicto entre el ejército ucranio y los rebeldes pro rusos causó casi 5 mil 700 muertos en 10 meses, de acuerdo con el balance más reciente de la Organización de Naciones Unidas.

En tanto, el ejército ucranio y los rebeldes pro rusos iniciaron este sábado el intercambio de prisioneros de ambos bandos. Los insurrectos entregaron en la zona de Lugansk 139 soldados ucranios a cambio de 52 combatientes separatistas, como parte de los acuerdos de Minsk para un alto el fuego.

El presidente ucranio, Petro Poroshenko, confirmó el intercambio en su cuenta de Twitter y dijo que los soldados están de camino a casa tras el cautiverio.

A todo esto, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, señaló que su país y Gran Bretaña analizan imponer sanciones adicionales a Rusia por su comportamiento extremadamente cobarde en Ucrania después que en días recientes el conflicto se agudizó en el este de Ucrania.