Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yihadistas queman vivos a 43 en Irak
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 21

Ramadi.

El movimiento extremista Estado Islámico (EI) quemó vivas a 43 personas en la provincia de Al Anbar, oeste de Irak, luego de que fueron secuestrados la semana pasada en la localidad en disputa de Al Baghdadi. Los rehenes, de la tribu sunita Albu-Obeid, fueron trasladados a la vecina aldea de Heet, bajo control de los milicianos, donde fueron encerrados en jaulas para luego prenderles fuego, informaron ayer fuentes de la seguridad local.

Aún se desconocen los motivos, pero la policía, que dio cuenta de ataques contra viviendas de policías y otras autoridades, señaló que las víctimas serían agentes y miembros del grupo paramilitar Sahwa, apoyado por el gobierno.

Tropas iraquíes, apoyadas por aviones de la coalición, lograron romper el cerco del EI a un complejo residencial en Al Baghdadi –cercano a una base aérea estadunidense–, que impedía a cientos de familias acceder a alimentos y medicinas.

Sabah Karhut, jefe del consejo local de Al Anbar, explicó que las tropas y la coalición internacional buscan desalojar por completo a los yihadistas de Al Baghdadi.

Vende los cadáveres

Afectado por la ofensiva internacional en el norte de Irak y Siria, el EI trata de vender a las fuerzas kurdas los cuerpos de sus soldados muertos en combate por entre 10 mil y 20 mil dólares, en busca de nuevas fuentes de financiamiento, informó la publicación Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, que se difunde hoy.

Los bombardeos han destruido numerosas infraestructuras, lo cual dificulta el contrabando de petróleo o de antigüedades saqueadas por el EI, que así se ve privado de una parte de sus ingresos, añadió el diario, el cual cita fuentes de seguridad.

El primer ministro francés, Manuel Valls, consideró que la implantación de un nuevo foco de yihadismo terrorista en Libia amenaza directamente la seguridad europea, en un encuentro de líderes socialdemócratas de esa región en Madrid, en el cual indicó que Europa debe hacer un esfuerzo de defensa ante el nuevo desafío.

El ex jefe del gobierno español, Felipe González, dijo que la principal amenaza es contra los países árabes. Por cada europeo que muere en un atentado, hay mil árabes que fallecen en atentados de la misma naturaleza, y nuestra reacción debe ser doble: europea y de ayuda a la defensa del mundo árabe.

En tanto, el semanario satírico francés Charlie Hebdo volverá a los quioscos el miércoles.