Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festeja la CTM sin Fidel como figura central
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 8

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) cumplirá hoy 79 años de haber sido fundada, y los festejos de la celebración arrancarán con la develación de una estatua: la de su también octogenario dirigente, Joaquín Gamboa Pascoe.

La estatua del cetemista, quien en mayo próximo cumplirá 88 años y ocupará el máximo puesto de esta central obrera hasta 2016 –si es que no se relige para otro periodo–, estará ubicada en el patio central de la CTM.

De esa explanada fueron removidos recientemente los bustos de los líderes obreros Fidel Velázquez Sánchez y de Leonardo La Güera Rodríguez Alcaine, los cuales fueron pasados a un pasillo del auditorio Fernando Amilpa de esta confederación, donde quedaron ubicados junto con los de todos los ex líderes de esta central, que son conocidos como los cinco lobitos.

A la par de estos cambios, fue remodelada la enorme estatua de Don Fidel que está a la entrada de la CTM, en la calle de Vallarta de la ciudad de México, a la cual se le hicieron diversos trabajos de mantenimiento, se le cambió la herrería y se remodelaron las jardineras que le rodean.

De esta manera tendrán estatua en la sede cetemista Velázquez Sánchez y Gamboa Pascoe, quien cuando empezó a dirigir esta central obrera, en una entrevista con reporteros, soltó la frase: ¿Qué, porque los trabajadores están jodidos yo también debo estarlo? A mí nunca me verán descalzo ni de huaraches. A pesar de que la dijo hace 26 años, no se ha olvidado.

Para que la CTM y la estatua de poco más de dos metros de su actual dirigente estuvieran listas para los festejos, el Sindicato de Trabajadores de la Chrysler financió los gastos. Incluso pagó la remodelación de la fachada, del logotipo y del mantenimiento al piso de la explanada central del edificio, así como la pintura del mismo y del auditorio.

Cuestionados los organizadores del acto de por qué la reubicación de los bustos de Don Fidel y de La Güera Rodríguez, argumentaron que se quisieron poner en el mismo lugar en que estaban los de los otros ex líderes cetemistas, para que estuvieran todos juntos, y que la estatua de Velázquez Sánchez, que da la bienvenida a la CTM, queda intacta, incluso remodelada.