Política
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otros 24 estados entró en vigor parcialmente

En cuatro entidades ya se aplica en su totalidad el nuevo sistema de justicia
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 12

La Secretaría de Gobernación dio a conocer este lunes que en cuatro entidades del país ya se aplica totalmente el sistema de justicia penal de corte acusatorio, que implica la puesta en marcha de juicios orales, mientras que en 24 estados entró en vigor parcialmente.

María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del consejo encargado de la aplicación de la reforma de justicia penal de 2008, que depende de Gobernación, dijo en conferencia de prensa que 53.4 por ciento de la población está cubierta con los beneficios del nuevo sistema.

Añadió que también hay avances importantes en la adecuación de las leyes y en la capacitación de docentes y cuerpos policiacos.

Según la funcionaria, aunque faltan 17 meses para que venza el plazo de ocho años impuesto para la ejecución del nuevo sistema de justicia penal, antes de que se agote el mismo, quedarán funcionando en todo el país las nuevas reglas procesales que ordena la Constitución mexicana.

La funcionaria recordó que cuando arrancó el sexenio sólo había tres entidades que tenían en funcionamiento el sistema acusatorio.

La Secretaría de Gobernación midió el grado de avance de la puesta en marcha del sistema acusatorio a escala nacional, con base en una metodología de clasificación y encontró que sólo seis entidades tienen seis o más puntos, en una escala de cero a 10.

Por ejemplo, la mejor calificada es Chihuahua, con 8.3; seguida del estado de México, con 7.7; Yucatán, con 7.4; Morelos, con 7.3; Nuevo León, con 6.8, y Durango, con seis.

Baja California, Coahuila, Chiapas y Guanajuato están en el rango de los cinco a los 5.9 puntos, en la denominada nueva metodología de clasificación y estratificación.

En la parte más baja están Sonora, con 2.5 puntos; Nayarit e Hidalgo, con 3; Aguascalientes, con 3.1; Tlaxcala, con 3.2; así como Baja California Sur; Campeche y Guerrero, con 3.3.

El Distrito Federal apenas obtuvo una calificación de 3.4 puntos.

Jalisco, Colima y San Luis Potosí también están entre los 3 y los 3.9; mientras que Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas tienen puntajes de los cuatro a los 4.9.

Para elaborar el listado, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal (Setec) tomó en cuenta factores como población cubierta, es decir, el porcentaje de la población que habita en los municipios donde ya opera el nuevo sistema, respecto a la población total de cada una de las entidades.