Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son impugnados por la Asamblea General Politécnica

Tres subdirectores de Turismo del IPN, marginados en renovación de directivos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 44

Para afrontar la problemática que se vive en la Escuela Superior de Turismo (EST), las autoridades del Instituto Politécnico Nacional optaron por una solución atípica: marginar a tres miembros del Consejo Técnico Consultivo (CTCE) de la unidad académica.

Se trata de tres subdirectores de la EST cuya salida es exigida por una parte de la comunidad estudiantil de la institución.

El lunes, alumnos de la EST que a la vez son parte de la Asamblea General Politécnica (AGP) tomaron el edificio de gobierno de la escuela para manifestar su inconformidad con que en el proceso de elección del nuevo titular de la escuela –que está en curso– participe el cuerpo directivo que fue impugnado desde diciembre, cuando se terminó el paro de labores en el IPN.

Los jóvenes exigen la salida del subdirector académico, Orlando Aguirre Hernández; del de servicios educativos e integración social, Ramiro Velázquez, y del administrativo, Miguel Mendoza.

Alumnos refirieron que luego de la toma sostuvieron una reunión con el secretario académico del Politécnico, Miguel Ángel Álvarez, con quien acordaron que los tres subdirectores no serán destituidos de momento, pero que no votarán para elegir la terna de candidatos que será presentada a Fernández Fassnacht la próxima semana para que designe al nuevo director de la EST.

El edificio central de la escuela continúa tomado de manera simbólica y todas sus oficinas trabajan sin afectaciones. Los alumnos miembros de la AGP vigilarán –como en otras escuelas– que el proceso de elección se lleve a cabo conforme a la normatividad y a lo acordado con las autoridades del área central del Politécnico.

En tanto, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 13, ubicado en avenida Tasqueña, celebrarán el viernes una asamblea para decidir las medidas que tomarán luego de que el director de la institución se negó a firmar ayer una serie de acuerdos relacionados con el pliego petitorio interno.

Según alumnos consultados, el funcionario y representantes estudiantiles habían acordado que ayer a las dos de la tarde se reunirían para firmar los acuerdos mencionados. Sin embargo, llegada la hora, el director decidió no firmar y salió de la escuela. Esperan que el mismo viernes se concentre la firma.

Cabe recordar que desde el pasado 15 de enero, alumnos tienen tomado el edificio de la dirección de esta escuela.