Capital
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarticula PGJDF banda que plagiaba en tres delegaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 36

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarticuló una banda de presuntos secuestradores, cuyas zonas de influencia eran las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. El grupo delictivo estaba integrado por siete personas, entre ellas un adolescente y una mujer.

El titular de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, también denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), Guillermo Terán Pulido, informó que la banda está relacionada en por lo menos cuatro casos de privación ilegal de la libertad. Asimismo, detalló la actividad que cada uno realizaba.

Identificó a Jorge de Jesús Rodríguez Cesareo como el líder de la banda, quien se encargaba de las negociaciones para liberar a las víctimas. Cuenta con tres ingresos a reclusorio, dos por robo y uno por extorsión.

Por medio de las llamadas telefónicas que realizaba para extorsionar a las víctimas fue como elementos de la FAS vincularon su voz con la de quien hacía las negociaciones en los secuestros.

La participación de Rocío Denise Martínez Zárate y del adolescente consistía en seguir a las potenciales víctimas para obtener información personal.

En tanto, David Samuel Gandanedo Arreola y José Alfredo Miranda Bahena se encargaban de trasladar a los plagiados a la casa de seguridad, donde los hermanos Julio César y Francisco Javier Calva Zenón los vigilaban.

Se sabe que la banda perpetró los secuestros entre 2013 y 2014.

Con excepción del menor, todos fueron consignados ante un juez penal, quien determinará si son responsables del delito de privación ilegal de la libertad. De encontrarlos culpables, podrían recibir una pena de 80 a 140 años de prisión.