Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son apócrifas, responde Arturo Escobar tras denuncia ante la Fepade

El Verde regala tarjetas en Colima: PAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 34

Colima, Col.

El candidato panista a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez, denunció ayer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a su candidato, el priísta Ignacio Peralta Sánchez, por la entrega de tarjetas de descuento.

En conferencia de prensa, sostuvo que se entregaron 180 de esos plásticos al Instituto Electoral del Estado (IEE) y prometió presentar a la Fepade más evidencias, entre ellas propaganda de Peralta Sánchez adjunta a las tarjetas Premia platino. Queremos dar a conocer a los pillos que nos quieren gobernar, dijo.

Preciado Rodríguez sostuvo que Ignacio Peralta incurrió en uso indebido del padrón electoral y de la lista nominal; violación de datos personales de los ciudadanos, aportación económica de empresas privadas para una campaña electoral e intención de comprar votos.

Expuso que las 180 tarjetas entregadas al IEE serán turnadas a la Fepade y espera que ésta responda, pues, afirmó, no puede permitirse que Peralta busque llegar a la gubernatura como lo hizo Enrique Peña Nieto (a la Presidencia) con las tarjetas Monex.

Foto
El Partido Verde Ecologista de México ha enviado a ciudadanos de Hidalgo (incluso hasta dos veces a una misma persona) una tarjeta denominada Premia platino, con la cual se ofrecen descuentos en varios establecimientosFoto Juan Ricardo Montoya

Calculó que en las tarjetas se invirtieron más de 50 millones de pesos, si se toma como base un costo de 100 pesos por plástico y que se repartieron casi 500 mil.

El vocero nacional del PVEM, Arturo Escobar y Vega, dijo que los documentos que presentó el panista son apócrifos.

En conferencia de prensa, negó el presunto uso ilegal del padrón electoral y coacción del voto: asimismo rechazó que se hayan invertido en Colima más de 50 millones de pesos para procesar y distribuir las tarjetas.

Sin dar detalles, aseguró que en todo el estado no se entregaron más de 2 mil plásticos. Interrogado sobre los costos del programa, sólo respondió: Luego se los informamos. Agregó que la denuncia ante la PGR es una medida desesperada y se dijo sorprendido de que Jorge Luis Preciado vea al PVEM como una amenaza para el PAN.

Escobar y Vega sostuvo que el programa de tarjetas es legal, aunque se suspendió la entrega por disposición del Instituto Nacional Electoral. Igualmente, anunció que su partido se defenderá legalmente de la denuncia presentada por Preciado Rodríguez y demandó pruebas de que el PVEM reparte propaganda de Ignacio Peralta en los sobres que entrega junto con la tarjeta.