Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectan lluvias a productores de mango y limón
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 34

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, dio a conocer de manera preliminar daños en más de 11 mil hectáreas de cultivos, así como en carreteras y viviendas, a causa de las tormentas de días recientes.

En más de 10 municipios del estado resultaron afectados cultivos de mango, limón y tamarindo, con pérdidas hasta de 60 por ciento de la producción.

También se reportaron estragos en las carreteras Marabasco-El Charco, El Chavarín-El Centinela, Santiago-Chandiablo y Huizcolote-Puertecito de Lajas, así como el acceso a la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

En el poblado de El Vergel, municipio de Balleza, Chihuahua, considerado uno de los más fríos del país, con temperaturas hasta de 10 grados centígrados bajo cero, murió por hipotermia un campesino de 62 años de edad.

Las nevadas afectaron a otros seis municipios de la sierra, y las fuertes lluvias causaron inundaciones en viviendas, escuelas y avenidas de Ciudad Juárez, donde varios automóviles quedaron varados.

En Monterrey, Nuevo León, fue hallado un cádaver en el río La Silla, municipio de Guadalupe; en Puerto Vallarta, Jalisco, un hombre de 77 años pereció por la crecida del río Los Arrastres, mientras en el municipio de Tomatlán al menos 400 viviendas resultaron con daños estructurales y 286 familias perdieron sus pertenencias a causa de las lluvias.

El alcalde, Martín González Ramírez, informó que a los daños en viviendas e infraestructura se suman los de más de 2 mil hectáreas de cultivos y 329 kilómetros de caminos agrícolas, escuelas, centros de salud, puentes e iglesias.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, indicó que ordenó usar el Fondo Estatal de Desastres Naturales.

En Bahía de Banderas, Nayarit, el desbordamiento del río Ameca afectó cultivos en los poblados El Colomo, El Coatante, Jarretaderas y Los Sauces.

Se calcula que se han perdido más de 5 mil hectáreas, principalmente de maíz y sorgo.