Estados
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente en Tamaulipas señala secuestros, exige aclarar asesinato y descarta pedir escoltas

Silvano Aureoles: crimen organizado amenaza a perredistas en Michoacán

Ya es candidato de Encuentro Social a gobernador

Advierte riesgos de hacer campaña en la sierra y la Tierra Caliente

Llama a no boicotear elección; sería volver a regímenes dictatoriales

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 22

Silvano Aureoles Conejo, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Michoacán, dijo tener información de que el crimen organizado amenaza a los abanderados perredistas en Arteaga y Tzintzuntzan, entre otros municipios, pues “se opone a la democracia y pretende mantener sus privilegios, obtenidos ilícitamente.

Hay muchos grupos sueltos que buscan imponer sus reglas y su ley. En las regiones de la sierra y la Tierra Caliente debe prenderse un foco de atención ahora que estamos a tiempo, afirmó el diputado federal con licencia, quien ayer solicitó registro ante el Instituto Electoral de Michoacán como candidato a la gubernatura, bajo las siglas del Partido Encuentro Social.

Aureoles consideró que no se debe cantar victoria en materia de seguridad, pero hay condiciones para que el proceso electoral en Michoacán se lleve a cabo sin dificultades.

Sostuvo que sería un grave error suspender elecciones en cualquier parte del país y afirmó que en Oaxaca algunos grupos se apoderaron de las oficinas del órgano electoral para asegurarse de que no se instalen casillas el 7 de junio, lo que consideró riesgoso, porque las ideas se expanden.

El abanderado perredista exhortó a las organizaciones sociales y sindicales a no darse un balazo en el pie al pensar que los problemas del país se resuelven mutilando la democracia. Quienes promueven la suspensión de comicios no tienen idea de lo que significa un retroceso en la democracia, ya que eso significaría regresar a los regímenes autoritarios y dictatoriales, indicó.

Foto
El diputado federal con licencia Silvano Aureoles Conejo se registró el mediodía de ayer como candidato del Partido Encuentro Social a la gubernatura de Michoacán, lo que consumó la coalición con el Partido de la Revolución DemocráticaFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán

Mientras, el dirigente del sol azteca en Tamaulipas, Alberto Sánchez, aseguró que la estructura de ese partido ha padecido secuestros y homicidios como en Guerrero. Recordó que Maricela Reyes, consejera perredista del municipio de Abasolo, fue secuestrada y asesinada a principios de este mes.

“Fue levantada en su municipio, desapareció y la encontraron muerta. Hace dos años habían secuestrado a su esposo y también lo encontraron sin vida.”

Destacó las similitudes entre este caso y el de Aidé Nava, aspirante del sol azteca a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, quien ya era precandidata oficial cuando fue asesinada. Previamente fueron ultimados su esposo y su hijo.

No obstante, Sánchez aseguró que no solicitará seguridad para los candidatos perredistas y exigió al gobernador Egidio Torre y a la Federación esclarecer la muerte de su correligionaria.

A su vez, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Tampico, Sergio Luis Villarreal, dijo que la situación en Tamaulipas luego de dos gobiernos federales panistas perjudica a todos los ciudadanos, pero descartó que la candidata priísta a diputada federal por el distrito 8, Mercedes del Carmen Guillén, pida seguridad especial.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Rabindranath Juárez, dio a conocer que se evalúan las condiciones de seguridad de cara a las campañas, que empiezan el 5 de abril. Agregó que no ha habido solicitudes de seguridad del Instituto Nacional Electoral, ni de partido alguno.