Capital
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementan en un año cuatro de los 14 delitos de alto impacto

Violación, 8.9 por ciento; homicidio, 5.5; secuestro, 1.7, y robo en Metro, 5.3%

Emite recomendaciones a vacacionistas el Consejo Ciudadano de la ciudad de México

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 31

Los delitos de violación, homicidio, secuestro y robo en Metro aumentaron en la ciudad de México en el lapso de un año, de acuerdo con el Informe Anual de Actividades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

De los 14 delitos considerados de alto impacto, estos cuatro presentaron una variación a la alza entre el primero de marzo de 2014 al 28 de febrero de este año, según las estadísticas presentadas ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El delito que presentó mayor incremento fue el de violación, con un aumento del 8.9 por ciento, al pasar de 496 a 540 denuncias. En segundo lugar subió el de homicidio, con una variación de 5.5 por ciento, al pasar de 724 a 764 casos.

Asimismo, el informe señala que el secuestro aumentó 1.7 por ciento, al pasar de 59 a 60 casos, y el robo en Metro registró un alza de 5.3 por ciento, al crecer de 378 casos a 398.

De acuerdo con el titular de la SSPDF, Hiram Almeida, de 2013 a la fecha se ha registrado una baja general de 15.7 por ciento en los delitos de alto impacto. Sin embargo, mientras en 2014 se registró una disminución de 15.9 por ciento, en lo que va de 2015 el índice delictivo disminuyó sólo 8.5 por ciento.

Del total de los 35 mil 876 detenidos el año anterior, 45 por ciento de las remisiones correspondieron al delito de robo a transeúnte, 26 por ciento por robo de vehículo y el restante en otros.

Los otros delitos considerados de alto impacto son: robo a repartidor, a transportista, a cuentahabiente; robo en taxi con violencia, lesiones por arma, robo a negocio, a microbús y robo a casa-habitación.

Respecto de este último delito y su aumento en periodos vacacionales, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México emitió recomendaciones a los vacacionistas para incrementar la seguridad de sus viviendas mientras están ausentes.

El organismo sugirió revisar el buen funcionamiento de puertas, rejas, ventanas, terrazas y azoteas, así como solicitar a alguien de confianza estar al pendiente de su casa o departamento. Para ello, es necesario dejar un número telefónico al cual le puedan llamar en caso de emergencia.

Es necesario también recoger la correspondencia del domicilio y tratar de mantener la puerta libre de propagandas o anuncios que al acumularse dejan en evidencia que la casa está sola.

Asimismo, es recomendable nunca dejar grabados en el contestador telefónico o en redes sociales mensajes que indiquen que se encuentra de viaje.

El Consejo Ciudadano también recomendó conservar en un lugar seguro una copia de todos los documentos importantes o de interés, como actas, certificados, facturas o valores, para facilitar su identificación en caso de robo.