Capital
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a la PGR a actualizar padrón de niños perdidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 31

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Esthela Damián Peralta, solicitó a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, gire instrucciones a efecto de actualizar el padrón de niños perdidos que registra un rezago de 20 años e inconsistencias de 66 por ciento.

En los archivos de la PGR hay casos en los que las fotografías de los registros no corresponden al de las personas que se intenta localizar, así como expedientes dobles y niños que nacieron después de haber desaparecido, indicó.

Se tiene conocimiento de 750 menores de 12 años desaparecidos en otros estados, de los cuales sólo se cuenta con 272 expedientes completos, añadió.

Afirmó que las cifras de niños desaparecidos en México son muy dispares, ya que mientras en la base de datos de la PGR aparecen mil 524 menos de 18 años extraviados entre 1991 y 2014, el Senado reportó que de 2007 a 2011 la cifra ascendía a 150 mil.

La Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos sostiene que en el país existen 45 mil niños desaparecidos y una lista oficial de 3 mil averiguaciones previas por menores robados en el anterior año y medio.