Economía
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviaron 3 mil 466.05 millones de dólares en el primer bimestre

Aumentan remesas de trabajadores migrantes al país, reporta el BdeM
Foto
En imagen de febrero pasado una camioneta de la Patrulla Fronteriza pasa por el camino de terracería para emparejarlo, a la orilla del Río Grande, en la frontera entre Texas y México, cerca de Río Grande City, Texas. Las muertes por ahogamiento se han disparado desde el otoño pasado debido a una mayor vigilancia en la frontera con México por lo cual los inmigrantes, desesperados por evitar ser detectados, eligen los cruces más peligrosos y remotos en el sur de TexasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 22

En el primer bimestre de este año las remesas que recibieron las familias mexicanas se elevaron a 3 mil 466.05 millones de dólares, lo que representa un incremento de 7 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México.

Sólo en febrero el flujo de recursos enviado por los mexicanos residentes en el extranjero fue de mil 839.15 millones de dólares, que si bien representó un incremento respecto del mes previo y comparado con el mismo mes de 2014, todavía se mantiene por debajo de los 2 mil 234.58 millones captados en diciembre pasado, indican los datos divulgados por el banco central.

Recuperación del empleo en Estados Unidos

Analistas del grupo financiero BBVA Bancomer comentaron que la recuperación del empleo de migrantes mexicanos en Estados Unidos parece ser la principal fuente de recuperación del flujo de remesas hacia México registrado en febrero de 2015.

Con base en las cifras dadas a conocer ayer por el banco central, los expertos de BBVA Bancomer mencionaron las remesas aumentaron 7 por ciento respecto del mismo mes del año pasado: Después de haber roto una racha de 17 meses consecutivos de crecimientos a tasa anual en enero de 2014, las remesas parecen iniciar una nueva senda de crecimiento.

Los analistas del grupo financiero añadieron que “a pesar del repunte en el empleo de Estados Unidos en enero de 2015 con una tasa de desempleo de 5.7 por ciento ajustada estacionalmente de acuerdo con datos del Bureau of Labor Estatistics (BLS), se observó una caída de las remesas hacia México en enero de 2014 explicada principalmente como el efecto de envíos anticipados realizados por migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El argumento anterior se sustenta en la fuerte apreciación del peso durante el mes de diciembre de 2014, que hizo más atractivos los envíos anticipados de dinero a México y que resultó en incrementos significativos tanto en el número de operaciones (de 13 por ciento anual de incremento) como en la remesa promedio (6.9 por ciento anual) a finales del año pasado.

De acuerdo con los datos dados a conocer ayer por el Banco de México, en el primer bimestre del año se tuvo el registro de un total de 11 millones 990 mil envíos, con un promedio de 289.08 dólares por cada una. El número total de remesas fue 4.35 por ciento menor, mientras que por el monto se registró una disminución de 3.39 por ciento, al pasar de 292.47 dólares en enero-febrero de 2014, a 289.08 dólares en el mismo periodo de este año.