Economía
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La restructura societaria implicará gastos por 3.5 millones de pesos para Carlos Slim

Para ya no ser preponderante, América Móvil escinde activos y lanza nueva empresa
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 23

América Móvil convocó a sus accionistas a asamblea general extraordinaria para el próximo 17 de abril, a fin proponerles que aprueben la escisión de activos que serían alrededor de 11 mil torres, y la creación de una nueva empresa denominada Telesites, con miras a dejar de ser preponderante. La restructura societaria representaría gastos para la empresa de Carlos Slim por 3.5 millones de pesos.

Aclaró que esta restructuración societaria no está condicionada a la venta de activos o acciones a un tercero, por lo que pudiera resultar en que la tenencia del capital social de Telesites permanezca de forma indefinida en poder de los mismos accionistas mayoritarios que los de América Móvil.

América Móvil señaló que la restructuración societaria se encuentra sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones y a la obtención de ciertas autorizaciones regulatorias y corporativas comunes en este tipo de transacciones. El consejo de administración de América Móvil previó que la familia Slim, el Fideicomiso de Control e Inmobiliaria Carso votarían a favor de la escisión de América Móvil, por lo que su aprobación se obtendría con el voto favorable de los accionistas mayoritarios mencionados.

Detalló que Telesites deberá cumplir con las obligaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso a América Móvil como agente económico preponderante (AEP), de permitir el acceso y uso compartido de infraestructura, pero además tendrá un “‘incentivo natural económico para incrementar el acceso a más operadores”, por lo que de actualizarse diversos supuestos y condiciones, eventualmente el Ifetel, a petición de Telesites, pudiera determinar reducir o eliminar las cargas derivadas de la resolución de preponderancia.

América Móvil explicó en el folleto informativo puesto a disposición del público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos que Telesites construirá, instalará, mantendrá, operará y comercializará, directamente o a través de sus subsidiarias, diversos tipos de torres y otras estructuras de soporte, así como espacios físicos y demás elementos no electrónicos para la instalación de equipos radiantes de radiocomunicaciones que conforman su infraestructura de sitios, así como la prestación de otros servicios conexos relacionados directa o indirectamente con el sector telecomunicaciones.

América Móvil creará una unidad de negocio que contará con la infraestructura de sitios de su operación móvil en México, que se encargará de otorgar acceso y uso de su infraestructura de sitios tanto a las subsidiarias de América Móvil como a empresas terceras prestadoras de servicios de radiocomunicaciones.

Agregó que algunas de sus subsidiarias ya han obtenido ciertas autorizaciones corporativas y contractuales, necesarias para llevar a cabo esta restructuración societaria.

Con esta operación América Móvil busca que los inversionistas identifiquen dos clases de negocios, ya que ésta y Telesites funcionarán de forma independiente. Pretende poner la infraestructuctura de la nueva empresa a disposición de todos los operadores de telecomunicaciones nacionales y extranjeros, y que cada una de estas compañías tenga su propia valuación de mercado.

Aclaró que América Móvil continuará enfocada en el negocio de telefonía móvil, fija, banda ancha y televisión de paga en los países de América y Europa en los que opera, y aseguró que Telcel y Telesites establecerán relaciones de negocios en condiciones de mercado.