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Se le otorgaría una licencia por 20 años para acceder al mercado

Pagar y entrar al negocio audiovisual es la mejor opción para Radio Centro: consultora
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 23

Aun cuando el pago de 3 mil 58 millones de pesos implicaría en los primeros años de operación una fuerte presión financiera para Grupo Radio Centro, optar por el incumplimiento no sólo conllevaría perder 415 millones de pesos, sino la oportunidad de entrar a un negocio redituable.

De acuerdo con el reporte de la firma de consultoría Telconomia, la decisión de no pagar conduce a una pérdida segura de 415 millones de pesos, que dejó como garantía, mientras el pago de la concesión (a pesar de la diferencia) da la posibilidad de que un agente económico recupere este pago y sus inversiones.

Y es que aun cuando el pago de la contraprestación y las inversiones asociadas se logren recuperar en el año 19 de la concesión, será un escenario más racional que la pérdida de la garantía de seriedad y la oportunidad de ingresar al mercado de los contenidos audiovisuales.

En todo caso, el pago de la concesión genera más presión en los primeros años de la operación de un entrante, quien debe, a su vez, tomar en cuenta factores como cambios en el consumo de medios en el país, abunda.

En el proceso de licitación de espectro, Grupo Radio Centro propuso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pagar 3 mil 58 millones de pesos, mientras Cadena Tres ofertó mil 808 millones de pesos.

Aunque la diferencia es de 69.13 por ciento de Grupo Radio Centro con respecto a la de Cadena Tres de Grupo Imagen, este pago es sólo uno de los costos de la televisión y los contenidos audiovisuales, señala.

La contraprestación de 3 mil 58 millones de pesos que se ofreció a pagar Grupo Radio Centro le otorgaría una licencia de 20 años para acceder a mercados a los que no tiene acceso y de donde puede recuperar lo invertido: la televisión radiodifundida y los contenidos audiovisuales.

Según estimaciones del Ifetel, alcanzar una participación en el mercado de la televisión abierta de alrededor de 8.5 por ciento, le tomaría a los nuevos jugadores cinco años.