Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se darán cita más de 80 músicos y será inaugurado el 16 de abril

Eblén Macari y su trío abrirán el tercer encuentro de son jarocho en el Cenart
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 9

Más de 80 músicos participarán en el tercer Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas que por tercer año consecutivo se realizará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 16 al 19 de abril.

Conciertos, conferencias, talleres y fandango, además de la venta de instrumentos, discos y libros, son parte de las actividades programadas, las cuales serán de entrada libre.

Carlos Arturo Briz, director de Programación Artística del Cenart, indicó que este encuentro surgió con la tutoría moral de dicho complejo cultural y artístico y que por tercera ocasión será sede a fin de promover y difundir el son jarocho.

Eduardo Lizalde, organizador de este encuentro, recordó que fue en 2013 cuando surgió esta iniciativa y que en ediciones anteriores ha tenido una afluencia de más de 10 mil asistentes.

En conferencia de prensa, indicó que entre las novedades de este año está la realización de conciertos en las áreas verdes del Cenart y un concierto inaugural a cargo de Eblén Macari y su trío, que presentará el recital titulado De Beirut a Cosamaloapan.

Aseguró que el son jarocho actualmente goza de buena salud, gracias a la participación de los músicos y las comunidades que han rescatado esta tradición, ya que hace apenas unos años las jaranas y las tarimas estuvieron a punto de desaparecer, pero hoy el son jarocho y los fandangos se escuchan  y se realizan en Estados Unidos y países europeos, como España y Alemania.

Eblén Macari señaló que será un honor abrir este festival,lo que sucederá el jueves 16 de abril a las 20 horas en el Auditorio Blas Galindo.

Las áreas verdes del recinto de Churubusco serán el espacio para ocho conciertos que se llevarán a cabo el 18 y 19 de abril con agrupaciones procedentes de Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal, como Son Jaguar, Caña dulce y Caña Brava, Son de Madera, Colectivo Altepee, Tapacamino Colectivo Musiquero y Cultivadores del Son.