Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes dio a conocer que los últimos seis impugnados seguirán en sus cargos

Molesta en el Politécnico que Fernández Fassnacht no corriera a ningún directivo

Voluntaria, salida de la mayoría de funcionarios impugnados; analizan alumnos más movilizaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 33

Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), decidió no destituir a ninguno de los directores cuya salida exigió la Asamblea General Politécnica (AGP) al finalizar el paro de labores del año pasado.

En marzo concluyó el plazo acordado entre el funcionario y la asamblea para resolver los últimos seis casos pendientes de directivos de escuelas del instituto que habían sido impugnados por un sector de la comunidad de sus respectivas unidades académicas. Así que el último día del mes, Fernández Fassnacht hizo pública la resolución que tomó: no destituir, al menos de momento, a ninguno de los funcionarios cuyo cese ha sido demandado por más de tres meses.

La razón de dicha decisión, explicó en una circular, es que no existen elementos suficientes para acordar el cese, remoción o destitución de quienes encabezan los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 9 y 12; la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan, la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica Unidad Ticomán; la Escuela Superior de Ingeniería Textil y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). En algunas de estas escuelas, las oficinas de los directivos impugnados han permanecido cerradas desde el regreso a clases; en otras, como la UPIICSA, grupos de alumnos han bloqueado avenidas para exigir la salida del titular.

Sin embargo, Fernández Fassnacht aclara que la decisión de que dichos funcionarios se mantengan en sus cargos no implica garantía de permanencia en el puesto, constancia de inmunidad o certificado de fuero alguno.

Así, optó por no destituir a ninguno de los directivos cuya salida exigió la AGP al finalizar las mesas de diálogo de diciembre pasado, pues según ha informado el IPN, todos los que han dejado sus cargos lo hicieron voluntariamente. En enero se fueron 25 y al menos otros cuatro en fechas más recientes. No obstante, algunos docentes han asegurado a este diario que a algunos directivos se les solicitó la renuncia.

En el texto citado, el director general del Politécnico llama a los funcionarios mencionados y a todos los que ejercen cargos en nuestro instituto, a desempeñarse con mayor sensibilidad ante sus comunidades y a privilegiar el diálogo con respeto, apertura e inclusión, que permita mejorar de inmediato la convivencia entre los politécnicos.

Alumnos de distintas escuelas comenzaron a analizar ayer la resolución del director general. Algunos jóvenes consultados aseguraron que en las seis escuelas mencionadas la noticia no fue bien recibida por todos. De hecho, este sábado se llevarán al pleno de la Asamblea General Politécnica algunas propuestas sobre cómo responder a la decisión.

Según las fuentes consultadas, se maneja la posibilidad de realizar nuevas movilizaciones, las cuales podrían empezar la próxima semana, en pleno periodo vacacional del IPN, y continuar a partir del 13 de abril, día en que se reanudarán las clases.