Sociedad y Justicia
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Cada año mueren 16,500 mexicanos por accidentes automovilísticos

Iniciativa para que diputados puedan legislar sobre seguridad vial y tránsito
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 33

El incremento de accidentes automovilísticos en el país reclama acciones gubernamentales que impidan la proliferación del fenómeno, que en promedio ocasiona la muerte a 16 mil 500 personas cada año.

Juan Isidro del Bosque Márquez, diputado por el PRI, presentó una iniciativa para reformar los artículos 11 y 73 de la Constitución, con objeto de otorgar al Congreso de la Unión facultades para legislar en materia de seguridad vial y tránsito.

“Es fundamental tener una ley que se enfoque en aumentar la calidad de protección de las redes carreteras, con atención especial a peatones, ciclistas y motociclistas. Esta norma debe contemplar facultades en la materia entre los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– y fortalecer la coordinación entre ellos, tal como se observa en países como España, Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Colombia y Costa Rica.”

A la fecha, México ocupa el lugar número 13 entre las naciones que concentran 62 por ciento del total de fallecimientos a escala mundial por accidentes viales, que es la causa principal de muertes entre niños, adolescentes y adultos jóvenes, de los cinco a los 29 años de edad.

De no aplicar acciones para prevenir los accidentes de tránsito o, en su caso, su atención oportuna, en 2020 se elevarán a 19 mil 612 los fallecimientos en México por esta causa, señaló.

La afirmación del diputado se sustenta en cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según las cuales aproximadamente un millón 240 mil personas perecen cada año a causa de un accidente de tránsito –con una tendencia al alza–, y para 2020 la cifra ascenderá a un millón 900 millones.

En un esbozo del contenido de la probable legislación, dijo que debe contemplar la obligación de utilizar cascos, cinturón de seguridad, sillas para menores y chalecos reflectantes; servicio de llamada inmediata en caso de coalición o accidente, mediante una aplicación integrada en el vehículo, y mejorar la calidad de los servicios de los usuarios de medios de transporte público.

En México, a pesar de las acciones aplicadas a escalas estatal, municipal y federal, persiste la falta de cultura sobre seguridad vial. En infinidad de ocasiones observamos cómo conductores de vehículos motorizados o ciclistas violan las normas de circulación, además de que un porcentaje mayor de quienes conducen vehículos automotores no respetan a los motociclistas, ciclistas y peatones, dijo.