Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contiene fibras que reducen triglicéridos y glucosa

Obesidad y diabetes pueden combatirse con el agave azul
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 35

Conocido por ser la materia prima para la producción del tradicional tequila mexicano, hoy el Agave tequilana Weber variedad azul también puede ser un elemento para combatir enfermedades como la obesidad y la diabetes, consideradas graves problemas de salud pública en México.

Gracias a diversas investigaciones de científicos mexicanos se ha logrado determinar que esta planta contiene fibras potencialmente útiles para disminuir los niveles de triglicéridos y glucosa en sangre.

Se trata de un proyecto de varios integrantes del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), que forma parte del sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ana Laura Márquez Aguirre, líder de la investigación, explicó que la piña cruda de este agave contiene fibras solubles naturales denominadas fructanos y que, dependiendo de su composición, presentan propiedades benéficas para la salud.

En información de la Agencia Conacyt se detalló que al lograr separar los compuestos de las fibras del agave en fructanos de cadena corta y larga, los investigadores del Ciatej encontraron que los compuestos de las fibras de cadena corta disminuyen la ganancia de peso, la acumulación de grasa y los niveles de glucosa; en tanto que los fructanos de cadena larga propician una baja en el nivel de triglicéridos.

Para precisar esta diferencia los científicos realizaron esta etapa de la investigación en un modelo animal con obesidad inducida por una dieta alta en grasa.

Márquez Aguirre detalló que también se aplicó un estudio clínico entre personas obesas, gracias al cual se confirmó que la mezcla de fructanos (de cadena corta y larga) no sólo es capaz de incrementar la cantidad de bacterias benéficas en el intestino –lo que se conoce como efecto prebiótico–, sino que también disminuye la concentración de triglicéridos y el porcentaje de grasa corporal.

La investigación actualmente se encuentra en trámite de la patente nacional y los resultados de los trabajos se publicaron recientemente en la revista Food & Function.

Los fructanos se obtienen de la piña cruda del Agave tequilana Weber, en su variedad azul, a partir de un proceso sencillo consistente en moler la piña mezclada con agua para posteriormente eliminar impurezas. En el paso final se tiene que evaporar el líquido y dejar únicamente el polvo, que es la fibra soluble o fructanos de agave. Estas fibras se pueden agregar a cereales, jugos, agua o leche.

El agave azul se puede hallar en 180 municipios de cinco estados: Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas.

Ahora, los científicos del Ciatej buscan personalizar los estudios y enfocarlos directamente a personas con sobrepeso, diabetes o niveles altos de triglicéridos, enfermedades que en muchas ocasiones se presentan de manera simultánea.

Márquez Aguirre refirió que antes de probar estas fibras solubles de agave o fructanos, su equipo demostró que no son dañinas para la salud. Se hicieron ensayos in vitro e in vivo para asegurar que no son tóxicas.

Además, los científicos trabajan en analizar el efecto que los fructanos pueden tener para reducir el hígado graso, debido a que ésta es una de las enfermedades colaterales de la obesidad.