Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se integran al modelo de terceros autorizados: Cofepris

UNAM, Poli y Ciatej comprobarán eficacia de fármacos biocomparables
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 35

Dos entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco (Ciatej) se incorporan como terceros autorizados para comprobar calidad, seguridad y eficacia de medicamentos biocomparables, elaborados mediante ingeniería genética, que deben ser equivalentes a las moléculas originales.

Así lo informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e indicó que la integración de estos institutos al modelo de terceros autorizados permitirá a la industria farmacéutica solicitar el apoyo técnico-científico a unidades de probada competencia para realizar pruebas que requiere la comisión en el proceso de autorización de medicamentos biotecnológicos.

El comisionado Mikel Arriola destacó que este tipo de productos farmacéuticos tienen una mayor precisión para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas. Actualmente representan de 10 a 15 por ciento del mercado de medicamentos en el país, y estimó que para el próximo año su presencia aumentará a 45 por ciento.

Para formalizar la participación de las instituciones educativas se firmaron convenios de colaboración en una ceremonia donde estuvo presente Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.

Mikel Arriola recordó que el pasado 11 de febrero entró en vigor la norma oficial mexicana (NOM) 257 en materia de biotecnológicos, con la cual se completó el marco jurídico para el registro y comercialización de estas sustancias.