Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Infringen leyes de servicio y comercio digital, argumenta

Uber demanda a Alemania, Francia y España ante la Comisión Europea
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 35

Bruselas.

La empresa estadunidense Uber llevó a Bruselas su batalla por hacerse una plaza en el mercado del transporte urbano de personas, al demandar a Francia, Alemania y España por infringir la legislación europea relativa a la libre prestación de servicios y el comercio digital, entre otras.

La justicia de España y de Alemania prohibieron a la compañía ofrecer el servicio UberPop –la puesta en contacto de clientes con particulares que actúan como taxistas con sus vehículos personales– por medio de la web y aplicaciones móviles, una actividad que despertó furibundas protestas en este regulado sector.

En Francia, el servicio está pendiente de una decisión de la justicia tras la demanda presentada por tres querellantes que denuncian competencia desleal.

Un portavoz de la compañía, Thomas Meister, confirmó en un email que Uber cursó estas tres demandas.

La Comisión Europea confirmó este miércoles que recibió las demandas y que las está analizando. De cómo trate la CE a Uber dependerá el resultado de la demanda, esto es si la define como una actividad de servicios o como una compañía de transporte.

Por un lado tenemos las nuevas tecnologías que ofrecen mucho potencial y por otro lado la reglamentación de los taxis. Los servicios de transporte recaen bajo la órbita de los Estados miembros, indicó Jakub Adamowicz, portavoz de la Comisión

Uber es una tecnología, pero es una tecnología que impacta en los modos de transporte, agregó.

Presente en más de 50 países, esta polémica compañía despierta hostilidad en varios países de la UE. En Holanda ya se iniciaron acciones legales en su contra mientras que el mes pasado en Bruselas un grupo de taxistas hostigó a sus rivales de Uber, furiosos por un posible compromiso entre las autoridades belgas y la empresa.

No nos cerramos a las nuevas tecnologías, pero pensamos que su aplicación debe desarrollarse dentro del marco de las legislaciones existentes, concluyó Adamowicz.