Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Notifican a la procuraduría estatal sobre formal prisión contra La Tuta

Ex autodefensas de El Americano se presentaron ante un juez en Michoacán

Fueron a responder por balacera que dejó 11 muertos en La Ruana, en diciembre pasado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 23

Morelia, Mich.

De manera voluntaria, este lunes se presentaron ante el juez de lo penal 13 ex autodefensas que fueron parte del grupo de Luis Antonio Torres El Americano para responder por la balacera del 16 de diciembre de 2014 en la que murieron 11 personas, luego de un enfrentamiento en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los inculpados, prófugos desde enero pasado, fueron trasladados al Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, y en las próximas horas se definirá su situación jurídica, informaron las autoridades.

Tras el enfrentamiento de diciembre pasado, 26 seguidores y el propio Hipólito Mora se presentaron ante las autoridades, mientras El Americano y nueve de sus seguidores también acudieron por voluntad propia ante la justicia.

Un juez consideró que no había delitos que perseguir tras la muerte de 11 personas, entre ellas el hijo de Hipólito Mora, por lo que todos los implicados en el caso de La Ruana fueron puestos en libertad.

Por otro lado, la PGJE informó que fue notificada sobre la resolución de auto de formal prisión contra Servando Gómez Martínez La Tuta, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro, extorsión y privación ilegal de la libertad.

Lo anterior corresponde a dos averiguaciones previas que fueron iniciadas y consignadas por la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro de la PGJE en 2014.

Las órdenes de aprehensión que derivaron de las respectivas averiguaciones previas, fueron cumplidas en reclusión en el Centro Federal de Reinserción Social del Altiplano de Almoloya, estado de México.

La averiguación previa relacionada con los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad se llevó a cabo en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde, de acuerdo con constancias, Gómez Martínez, por conducto de servidores públicos, cobraba cuotas a constructores a quienes se adjudicaron obras en el municipio; además se le vinculó con la privación ilegal de la libertad de un joven cuyo paradero hasta el momento se desconoce.

La causa referente al delito de secuestro se deriva del plagio cometido en perjuicio de un empresario inmobiliario a quien se exigió el pago monetario a cambio de que se respetara su integridad.

El ofendido fue llevado ante Servando Gómez Martínez, quien realizó el cobro.